Sociedad

Argentina| El aumento de 5% a jubilados será a cuenta de futuras subas en 2021

Así se desprende del proyecto oficialista que se envió al Congreso. El Gobierno aplicará en diciembre el último aumento por decreto a los jubilados.

  • 29/11/2020 • 16:00
Argentina| El aumento de 5% a jubilados será a cuenta de futuras subas en 2021
Argentina| El aumento de 5% a jubilados será a cuenta de futuras subas en 2021

El oficialismo propone que el aumento del 5% decretado para los jubilados en diciembre sea a cuenta de futuras subas en 2021. Así consta del proyecto de ley de movilidad jubilatoria enviado por el Gobierno este viernes para que se debata en la Cámara de Senadores.

El Ejecutivo pretende que la ley se sancione antes de fin de año y se otorgue el primer aumento con la nueva fórmula en marzo del año próximo.

El texto del proyecto fue publicado en las últimas horas por el diputado entrerriano del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, quien preside la Comisión Mixta que aborda la temática.

En el título de “disposiciones complementarias y transitorias” se marca que la suba de 5% de diciembre de los haberes será a cuenta del aumento de 2021.

“El coeficiente por movilidad previsto en el artículo 1° de la presente ley que se determine para el mes de marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020 que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional, de conformidad con el artículo 55 de la Ley 27.541”, señala el texto.

Se propone “retomar el criterio que pondera en un 50% salarios y en un 50% la recaudación tributaria”. En tanto, se hace hincapié en regresar al sistema de incremento jubilatorio que se implementó durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El aumento será semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).

El último aumento por decreto

Se hizo oficial el decreto 899/2020, por el cual se dispuso el aumento equivalente al 5% para “las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); la Pensión Universal para el Adulto Mayor; las Pensiones no Contributivas y Graciables; la Pensión Honorífica de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y las Asignaciones Familiares comprendidas en la Ley N° 24.714”. Según se informó, será el último incremento por decreto ya que el Gobierno espera contar con el nuevo cálculo de los aumentos jubilatorios.

“El Estado Nacional tiene como uno de sus objetivos principales la protección de los ciudadanos y de las ciudadanas y el aseguramiento y goce efectivo de sus derechos esenciales, por lo cual resulta de interés prioritario garantizar las prestaciones de la Seguridad Social, priorizando la atención de las familias con mayores necesidades”, se difundió en la resolución.