Covid eterno

Ante el alza de casos y nuevas cepas de Covid en el mundo, llaman a reforzar la vacunación en Santa Cruz

El Covid-19 sigue siendo hoy una amenaza para la población en todo el mundo, según advirtió la OMS recientemente. En Argentina aumentaron los casos en un 150% y preocupa la aparición de nuevas cepas. La única alternativa es la vacunación, la cual desde el 2024 podría aprobarse por ley como obligatoria.

  • 31/08/2023 • 14:54

En Argentina los casos de personas con el diagnóstico de Covid han aumentado en el último mes, aunque no son valores tan altos como los que había durante las olas de 2021 y 2022. Se verificó una suba de más del 150 % en los casos confirmados registrados semanalmente si se compara la segunda semana de julio con la segunda de agosto, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. El aumento podría estar relacionado con la introducción de sublinajes de la variante del coronavirus Ómicron que antes no circulaban en el país. Esto ha generado la preocupación de la comunidad sanitaria mundial, sobre todo atendiendo el relajo generalizado que existe en cuanto a la prevención de la enfermedad mediante la vacunación.

Eris y Pirola son los nuevos sublinajes de Ómicron. Recientemente, se identificaron 5 casos aislados del sublinaje de interés EG.5 (se conoce como Eris) en la Argentina, cuatro de ellos eran pacientes con residencia en la provincia de Córdoba y uno en Ciudad de Buenos Aires.

Tras el aumento de casos de Covid, el ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, al igual que el Ministerio de Salud de la Nación, instó a reforzar la vigilancia epidemiológica del Coronavirus y fortalecer los esquemas de vacunación.

En diálogo con TiempoSur analizó que “en lo sanitario lo que pretendíamos, después de lo más duro de la pandemia, era tratar de que dejemos de usar los medios de protección personal para que solo lo usen aquellas personas que tuvieron algún tipo de riesgo en la enfermedad, o sea, sanitariamente, migramos a ese objetivo planteado”, y continuó: “Después, la pandemia jamás dejo de existir, nunca dejamos de tener casos, ni en la provincia, ni en argentina, ni en el mundo y, efectivamente, hay aparición de nuevas cepas que son variantes de la misma cepa Ómicron, con alta contagiosidad, pero con la mayoría de los casos prevenibles con la vacuna, por lo cual volvemos a reforzar la recomendación de que la gente tenga los esquemas de vacunación realizados”.

Por otro lado, adelantó que “uno de los temas que estamos  trabajando en COFESA es justamente la reglamentación de una ley en la cual se considere a las vacunas de tipo experimental en Fase 4  obligatorias, en el caso de existir una pandemia o epidemia que así lo amerite”, y remarcó: “A lo que vamos, si bien depende de la reglamentación que se esta haciendo, es a la obligatoriedad de las vacunas para esta u otra pandemia que pueda llegar a suceder, que realmente tenga un efecto comprobado como lo tuvo el Covid”.