Santa Cruz

Anses: Hubo 16 despidos en la provincia y cierre de delegaciones

En los últimos días, varias situaciones han afectado a los organismos nacionales con sede en Santa Cruz, incluyendo despidos y el anuncio del cierre de delegaciones. En este contexto, Pablo Ruiz, ex jefe de la Regional Santa Cruz de ANSES, habló sobre la situación del organismo y de los trabajadores en una entrevista para La Sobremesa en Tiempo FM 97.5.

  • 12/03/2024 • 21:01

"Es muy preocupante la situación que se está atravesando en todo el país", dijo Ruiz, refiriéndose a la situación laboral en ANSES y otros organismos como Télam, Parques Nacionales, Centro de Referencia, INADI, etc. "En el mes de enero, en la ANSES hubo 470 despidos en todo el país, entre los cuales 16 son de nuestra provincia", anunció.

Ruiz también está dentro de los damnificados: “Yo también era trabajador de ANSES desde el año 2009, planta permanente desde el 2011. Pero por haber ocupado un cargo de relevancia, fuimos apuntados por la gestión nacional actual y se nos dejó sin trabajo, sin alegar motivos certeros”.

Contó que “el telegrama nos fue llegando, fue un texto que se hizo copiar y pegar, que no coincide con muchas de las historias laborales. Por ello, vamos a avanzar con la causa judicial en los ámbitos laborales porque hay firmes antecedentes de estas medidas en la gestión de Macri, pero a diferencia de este caso, fueron despidos de aquellas personas que estaban contratadas sin una planta permanente”.

Respecto al cierre de delegaciones, Ruiz explicó: "También se tuvo que cerrar un punto de atención. En la gestión anterior, habíamos podido brindar una cobertura en los 15 municipios de nuestra provincia, teniendo presencia permanente. Por haber cerrado el punto de 28 de noviembre, los vecinos de esa localidad se tienen que trasladar a Río Turbio para realizar algún trámite", ejemplificó.

Sobre los recortes en programas sociales, Ruiz recordó que "en el mes de enero se quitó el programa Hogar, que es un programa que subsidia las garrafas en nuestra provincia, algo fundamental, sobre todo en la época invernal. También se eliminaron los créditos para las personas adultas mayores que percibían una jubilación, una pensión. Las nuevas jubilaciones por moratoria a través del plan de pago de deuda previsional, tampoco se están realizando porque han modificado los requisitos", dijo.

 

En cuanto a programas como el Progresar, que estaba destinado a jóvenes que estudian, sostuvo que “tampoco hay novedades, no está abierta la inscripción a pesar de que ya inició el ciclo lectivo. Lo mismo con el Potenciar trabajo que depende del Ministerio de Desarrollo de la Nación”.

 

 

Otro tema que preocupó a los trabajadores y a la población en general es que el presidente de la Nación, Javier Milei,  mencionó en su discurso el 1.º de marzo que quiere avanzar sobre un sistema de capitalización para las jubilaciones. Al respecto, Ruiz mencionó que “en Argentina ya lo vimos en la década de los 90 y lo cierto es que aquellas personas -que hoy son menos de 5.000 jubilados por AFJP cobran unas jubilaciones que van por debajo de los 30.000 pesos. El resto decidió migrar al sistema nacional a través de ANSES”.

“Sabemos el abandono que hay de los organismos nacionales actualmente en Santa Cruz”, dijo el exfuncionario y criticó la postura y falta de respuesta de las autoridades provinciales sobre la situación que viven cientos de trabajadores santacruceños que dependen del Estado nacional. "Que no haya presencia ni una mirada federal es muy preocupante, ningún funcionario provincial se ha manifestado al respecto y la preocupación de las 16 familias que están despedidas y el cierre de 28 de Noviembre, es alarmante”.