Santa Cruz

Alicia se reunió con los padres de Micaela García en Casa de Gobierno

Durante la reunión que tuvo lugar en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno, la primera mandataria provincial fue acompañada por la ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora; la secretaria de Estado de Dispositivos Territoriales, Belén Serfaty; y la subsecretaria de Formación y Promoción de Derechos para la Igualdad, Romina Behrens. Además, se sumó a la mesa, Milagros Basgall, colaboradora de la Fundación Micaela García "La Negra".

  • 11/07/2023 • 15:13

La gobernadora Alicia Kirchner recibió hoy en Casa de Gobierno, a Néstor García y Andrea Lescano, padres de la joven asesinada en 2017 en Entre Ríos. Ambos son referentes de la Fundación Micaela García "La Negra" e impulsores de la Ley 27.499 que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública. En ese marco, llegaron a Río Gallegos para concretar distintas propuestas de sensibilización.

Es importante destacar que entre hoy y mañana, dicha Fundación junto al Ministerio de la Igualdad e Integración, lleva adelante las charlas de sensibilización "Construyendo la sociedad que Micaela soñó", "Construyendo una sociedad de iguales: derribando estereotipos" y "Masculinidad(es)", en el Complejo Cultural Santa Cruz de la ciudad de Río Gallegos.

Tras el encuentro con la gobernadora, la ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora calificó al mismo como positivo. A la vez consideró que las propuestas de la Fundación Micaela García "La Negra" apuntan a promover la sensibilidad en las instituciones para que las mismas puedan entender que cada acción u omisión por parte del Estado, tiene impacto en la vida diaria. "La Ley Micaela viene a ayudarnos a pensar las prácticas del Estado y sobre todo a repensar todas las responsabilidades que tenemos más allá de las jerarquías que ocupemos. Tenemos responsabilidades individuales y colectivas para ser una sociedad más justa y para trabajar por un Estado, como siempre lo indica Alicia, que de respuestas", explicó.

Por su parte, Néstor García, papá de Micaela, recordó que fueron invitados por el Ministerio de la Igualdad para ser parte de los tres talleres en la provincia.

"Nos invitaron a conversar con la gobernadora. Fue muy grato, muy emotivo, yo no tuve la posibilidad de conocer a Néstor Kirchner y, de alguna forma, conocer a su hermana es conocerlo a él a través de ella. A su vez, con la calidez que conversamos, la verdad es que estoy muy emocionado", señaló.

Seguidamente, aseguró: "Creo que es una figura más allá de ser la hermana de Néstor, con todo lo que significa, que hizo una gestión diferente y comprometida, ella asumió como ministra en Nación y tuvo, luego, un vuelo muy interesante".

En otro tramo, agradeció las gestiones de Alicia y el espacio político que presentaron diputadas provinciales para que haya Ley Micaela en Santa Cruz. "Creo que hay una manera de hacer política que, desde Néstor, Cristina, Alicia, que nos gusta. Que compartimos, esto de la transversalización de las temáticas, en achatar la pirámide de jerarquía, en gestionar, consultando, rodeándose de personas, es una característica que a nosotros nos gusta y que compartimos".

Sobre los talleres

Mientras que Andrea Lescano, la mamá de Micaela, sostuvo: "Nosotros como fundación venimos pregonando y militando a la Ley Micaela, sobre cómo nos gustaría que se vaya implementando en los distintos lugares".

Seguidamente, explicó la dinámica que tienen los talleres. "Partimos de que los que están sentados son los que tienen el saber y, a partir de ahí, decimos que cada una de esas personas que asiste traigan sus vivencias. Para nosotros esas vivencias son un saber, a partir de ahí empezamos a trabajar los talleres", sintetizó. Y sumó al respecto: "Damos la teoría mínima y necesaria para poder después trabajar en los talleres, con que una de las personas haya hecho alguna pregunta para nosotros ya es más que satisfactorio, a eso apuntamos realmente".

En otro tramo, expuso: "El primer taller es de sensibilización, presentamos cómo nosotros venimos trabajando las dinámicas, dimos una aproximación general de cómo viene la Ley Micaela en el resto del país; en la tarde, va a ser más específico, sobre estereotipos; y mañana, será sobre masculinidades", respecto a estos dos últimos señaló que son "temas más álgidos", porque trabajan sobre "desnaturalizar lo que venimos haciendo en el día a día y las prácticas más que nada del patriarcado".