Corrientes

Alerta en el río Paraná: Capturaron un pez amazónico y advierten por un eventual daño ecológico

Se trata de un ejemplar popularmente conocido como tambaqui o cachama negra. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras las sonrisas y felicitaciones por una pesca exitosa llegó el desconcierto. Un grupo de amigos embarcados para un día de pesca deportiva cerca de la localidad de Esquina, provincia de Corrientes, comenzó a preguntarse qué habían capturado en las aguas del río Paraná. A simple vista parecía un Pacú enorme, pero enseguida se dieron cuenta de que era un ejemplar de una especie desconocida.

Las fotos pronto se viralizaron en las redes sociales y la imagen se publicó en el diario El Litoral. La incertidumbre duró algunos días hasta que especialistas del Instituto Nacional de Limnología de Santa Fe (Inali) se comunicaron con el diario y dieron su veredicto: se trata de un ejemplar de “colossoma macropomum”, vulgarmente conocido como tambaqui o cachama negra.

Pero nadie hasta ahora ha podido determinar cómo apareció en el río Paraná, ya que es un pez originario de la cuenca del río Amazonas. Es la primera noticia que se tiene de su existencia en el Paraná.

El biólogo Luis Espínola, doctor en Ciencias Ambientales del Laboratorio de Hidroecología del Inali e investigador del Conicet, dijo al periódico que “las especies no son un híbrido”. 

“Si está en el Río Paraná hay que ver como llegó. Desde ya, se puede considerar una especie no nativa”, indicó el experto, encargado de relevar todos los proyectos de acuicultura con especies introducidas.

Y añadió: “Es una especie introducida. Generalmente las especies no nativas causas daños ecológicos en los sistemas donde se introducen. Esto tendría que ser tomado como un alerta y empezar a determinar las causas de su llegada”.