En Tiempo FM

Alejandro Garzón: “Necesitamos un gabinete que salga a la calle”

El referente provincial de ATE, Alejandro Garzón, estuvo hablando con Tiempo FM sobre lo que significó el resultado de las PASO y la renuncia del jefe de gabinete, Leonardo Álvarez.

  • 17/09/2021 • 21:58
Alejandro Garzón estuvo hablando con Tiempo FM.
Alejandro Garzón estuvo hablando con Tiempo FM.

Alejandro Garzón, referente provincial de ATE, estuvo hablando con Tiempo FM, donde le preguntaron sobre su opinión en cuanto al resultado de las PASO y sobre la renuncia de Leonardo Álvarez, Jefe de Gabinete de la Provincia de Santa Cruz.

“No creo que sea un voto hacia el radicalismo o hacia la derecha, es más que nada un voto de ‘tirón de oreja’ hacia los distintos gobiernos, creo que se va a revertir la situación”, dijo sobre el resultado de las primarias, y explicó que, para él, la gobernadora está escuchando lo que dijo el pueblo el domingo pasado.

La sensación que tiene Garzón, sobre la gobernadora Alicia Kirchner aceptando la renuncia del Jefe de Gabinete, es que “la gobernadora no hizo más que hacer caso a ese llamado de atención” por parte del pueblo y que es lo que pasa “ante una situación donde se pierden elecciones o cuando el resultado no es el que uno espera”. Explicó que en esos casos siempre “hay responsables políticos”.

En esta misma línea, expresó que no alcanza solo con la renuncia de Álvarez, porque “necesitamos un gabinete que salga a la calle, que salga a recorrer los barrios, que se embarre los zapatos, como decimos nosotros en el sindicalismo, y necesitamos resolver los problemas de la gente, hoy no puede solamente Alicia Kirchner”. El Garzón agregó: “Alicia es una gobernadora que pone el cuerpo y trata de solucionar problemas, pero si no la acompaña el gabinete que ella eligió al principio de su mandato, hay que barajarlo y elegir uno nuevo”.

“Necesitamos reforzar las áreas, pero no son solo los ministros, o algunos ministros, también son las segundas y terceras líneas, los subsecretarios y los directores también son el problema. Los directores de los hospitales, que para mí tienen que ser cargos políticos, tienen que hacer política, tienen que resolver los problemas de la gente, no puede ser un burócrata un director de un hospital, o un director de un C.I.C. de salud o de desarrollo social. Hay que recuperar el debate político y la política”, declaró.

Y agregó: “Cuando digo recuperar la política y que los directores tienen que ser políticos, no estoy diciendo de mandar o de apretar a la gente, estoy diciendo de resolver los problemas de la gente en el marco de una estrategia política provincial, y eso no se está viendo hoy. Yo recorro Santa Cruz, yo fui parte de la campaña de Frente de Todos, puse a disposición toda mi construcción política, y veía que en algunas localidades había intendentes que no jugaban a nada, que no apostaron a nada y funcionarios del gobierno provincial que se hicieron bien los tontos”.

Consultado sobre qué áreas considera que deberían ser reforzadas, dijo: “Desarrollo social y el Ministerio de la Producción. Esos son los sectores que tenemos que reforzar, pero también tenemos un sector muy importante, que es el sector enérgico, que también tiene que ver con todas las empresas, con la generación de empleo”. Sobre este punto, resaltó la relación que él considera que debería tener el gobierno con YPF, “tiene que tener una relación directa como pasó el otro día cuando vino la gobernadora a Capital Federal. Nosotros tenemos que ayudar al presidente de YPF más allá de la gestión que está haciendo en Buenos Aires, en ver cómo nosotros empezamos traer más inversión en la provincia de Santa Cruz”, aseguró.

En este punto, aprovechó a dar su opinión acerca del candidato a diputado Claudio Vidal. “Él es el Secretario General de un sindicato importante en la provincia, que tiene ocho mil afiliados, ATE tiene más afiliados que petroleros, pero el sector energético tiene que estar codo a codo con el presidente de YPF, para traer más inversión y empleo a la provincia, trabajar en conjunto en pos de la provincia. No sirve un candidato que está constantemente pegándole al gobierno y a Pablo Gonzalez, y no le pega nada a Cambiemos, que fue el que resolvió echar a cientos de trabajadores del sector petrolero y del sector estatal. Tenemos que dejarnos de joder, hay que ponerse a laburar en conjunto por los santacruceños y por nuestro país”, aseveró.

Sobre la campaña, explicó que hay que recuperar el debate político, los espacios de discusión y “abrir el juego” para que todos se sientan “parte de la discusión y poder ir a ganar el corazón de la gente”. Garzón sintió que “estábamos jugando a media máquina porque estábamos en las PASO. Cuando fui recorriendo la provincia, los sectores de trabajo en algunos barrios, vi que en algunas localidades estábamos solos, no estaba ahí el peronismo o el Frente de Todos”, y explicó que “nosotros pusimos lo que teníamos que poner porque estamos convencidos de este proyecto político, y porque estamos convencidos que la derecha no puede venir más a este país. Pusimos toda nuestra estrategia y pusimos todo nuestro corazón. Bueno, hoy no alcanzó, evidentemente hay una crisis política muy importante en todo el país”.

Para él, esta crisis se resuelve “abriendo el juego, que se puede discutir, que haya una renovación, no porque un ministro no sirva, sino porque hay que oxigenar el gobierno con nuevos cuadros, con nuevos hombres y mujeres que tengan sed, hambre de resolver el problema de la gente”.

Finalizando, declaró: “Acá está en juego la gente y la provincia, y cuando está en juego la gente hay que tomar decisiones políticas que a veces duelen. Acá nadie tiene que enojarse, porque si Alicia Kirchner toma la decisión política de aceptar la renuncia a algún ministro más no es porque está en contra de ese ministro, sino que es por el bien de Santa Cruz y el bien del pueblo. Ese compañero tiene que volver a militar, tiene que volver a enamorar y tiene que entender que, por ahí, hizo las cosas mal, y que no hizo las cosas que tenía que hacer en su momento”.