Básquet

Ahora todos juntos

Algunos clubes de la ciudad ya habían hecho sus pedidos para que regrese la actividad a la ciudad. Esto, bajo las debidas normas de seguridad sanitarias y cuando la situación lo permitiese. Con el cambio de fase de la cuarentena, anunciado la semana pasada, el pedido fue ahora más masivo. Referentes de la Liga de Básquet Riogalleguense y representantes de los equipos que participan en la nueva competencia local estuvieron reunidos con el intendente Pablo Grasso. Esta semana podría haber más y buenas novedades. 

  • 08/06/2020 • 13:02

Algunos ya habían tenido algún tipo de acercamiento. Hasta le dejaron al intendente Pablo Grasso más que sus deseos de regresar con la actividad.

El básquet, como tal, volvió a tener un nuevo contacto con el mandamás capitalino. Fue durante los últimos días de la semana pasada. Justo en tiempos en que desde el Gobierno nacional anunciaron que Santa Cruz estaba en condiciones de pasar a la siguiente fase de la cuarentena. Esta, denominada etapa de distanciamiento social. Básicamente lo que quiere decir es que la mayoría de las actividades laborales y comerciales quedarán exceptuadas. Siempre y cuando éstas, claro, cumplan con las normas sanitarias que se vienen manejando desde que comenzó el confinamiento en nuestro país. El cambio de fase también significa que mayores actividades deportivas podrán ser habilitadas. Hasta acá, las que habían logrado salir del aislamiento eran disciplinas de práctica al aire libre e individuales. Como el running, el ciclismo, el tiro deportivo y hasta el golf, por mencionar algunas.

El básquet estaba esperando su momento. Y este, parece que finalmente llegó. Entonces, los dirigentes de la Liga de Básquet Riogalleguense decidieron poner sobre la mesa el tema y meter al mismo definitivamente en la agenda política. Lo hizo concretamente cuando, hace unos días atrás, dirigentes de la Liga de Básquet Riogalleguense se reunión con el propio Grasso y también con el Diputado por el Pueblo, Eloy Echazú, y los directores de deportes de la ciudad, Christian Smart y Sergio Vilches. En representación de Li.Ba.R., estuvieron presentes en el mitín, la mayoría de los delegados de los clubes y equipos, a saber: UTN, Policía de Santa Cruz, Patagonia, Independiente, San Miguel, Boca Río Gallegos, Boxing Club e Hispano Americano. “Pedimos por la reactivación de la actividad básicamente. Aunque no nos centramos sólo en eso. También solicitamos la reapertura de los espacios deportivos de la ciudad. No sólo por los clubes que tienen el propio y necesitan de este para poder entrenar sino por aquellos, los más, que no tienen un lugar exclusivo y utilizan los espacios de la provincia o del municipio para tal fin”, dijo uno de los fundadores de Li.Ba.R., Rodrigo D’Avena.

La reunión fue por demás positiva. Tanto como necesaria. La misma, que se llevó a cabo en la sala de reuniones del edificio municipal, en la Av. San Martín, duró aproximadamente 40 minutos. “Fue muy buena la reunión. El intendente se mostró con intenciones de permitir el regreso de la actividad lo más pronto posible. No se habló de fechas ni nada. En lo que sí quedamos es en tener un contacto esta semana. Esto, con la idea de conocer el resultado de la reunión que él personalmente iba a tener con la gente de Provincia con respecto a esto”, finalizó el también jugador de UTN.  

 

La CABB, ahora

A diferencia de lo que pasó con otros deportes, la Confederación Argentina de Básquet tardó en fijar posición en cuanto al tema de la pandemia. La entidad que rige los destinos de este deporte en nuestro país sólo se encargó de la parte profesional. Olvidándose, al menos por un momento, del deporte federado y recreativo, mayoritario en el territorio nacional. Lo primero que hizo la CABB fue dar por finalizado el Torneo Federal, campeonato que organiza y fiscaliza de manera directa. También participó de la decisión, que finalmente tomara la Asociación de Clubes, de concluir de igual manera el certamen de la segunda división de nuestro país, la Liga Argentina.

Sobre la que estaba pendiente una definición era la Liga Nacional. Hace unos días se conoció la noticia que la AdC daba por finalizada la fase regular y se dispondrá a jugar la etapa definitoria con los hasta acá ocho mejores equipos del certamen. Ahora, los esfuerzos de esta entidad, tanto como los de la CABB, estarán puestos en ver cómo y cuándo es que se llevará a cabo lo último del juego para la máxima división del básquet de nuestro país. Junto con esta noticia, se dio a conocer también un protocolo sanitario para la práctica del deporte en estos tiempos de cuarentena. Algo que muchas asociaciones y clubes estaban esperando para poder hacer las gestiones correspondientes. Algunos, ante el silencio de la CABB, habían optado por buscar la información de manera particular y estaban ya avanzados en las tratativas para el retorno a las canchas. 

Misiones, la pionera

La primera provincia en darle el OK al básquet para la vuelta fue Misiones. Distintos equipos aprovecharon el visto bueno de su gobierno para retomar los entrenamientos. Entre estos, El Coatí, Tokio y Cataratas Básquet.

El protocolo con el que se están manejando todos es bastante similar. En este, se contempla la práctica de manera individual y en cuadrantes diferentes de la cancha para cada jugador. La cantidad de participantes en los entrenamientos es reducida y cada uno de estos deberá contar con un kit de higiene personal, que incluye la hidratación. Los entrenadores deberán tener siempre colocado el barbijo o tapaboca. También se les exige la utilización de guantes.

Las categorías a las que la asociación misionera le dio luz verde, al menos por ahora, son a las formativas.

Los chicos de 13 años y hasta 18 ya están disfrutando del básquet nuevamente. Se espera para las próximas semanas el regreso de las otras divisiones.

Temas