Automovilismo

Afuera del calendario

El pasado fin de semana se suspendió la primera fecha del campeonato de pista 2024. Certamen, éste, organizado por la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Zona Norte. Por el mal tiempo, el circuito 5 de Octubre, de Las Heras, quedó inhabilitado. Ayer, los dirigentes de la FRAD se reunieron virtualmente y juntos decidieron cancelar definitivamente la carrera. La parte económica hizo imposible su reprogramación. El debut del certamen de este año tendrá lugar ahora el 6 y 7 de abril, en Pico Truncado.   

  • 15/03/2024 • 12:26
Debido a esta medida, el certamen tendrá una fecha menos este año. (Foto: Periódico LH))
Debido a esta medida, el certamen tendrá una fecha menos este año. (Foto: Periódico LH))

La Federación Regional de Automovilismo Deportivo Zona Norte (FRAD) había anunciado, a fines del mes pasado, que el campeonato de pista de este año iba a comenzar en marzo.

Al primer fin de semana, al menos inicialmente, le apuntaron para arrancar.  Las categorías hicieron un pedido formal para posponer, por diferentes razones, el comienzo del certamen. Los dirigentes de la FRAD Zona Norte, escucharon a los protagonistas y decidieron acompañarlos en su idea, posponiendo por siete días el comienzo de la actividad.

El viernes pasado, un viento de 100km/h complicó las cosas. Es que las fuertes y constantes ráfagas secaron el circuito y se hizo ya imposible remontar la situación. No hubo margen de tiempo como para poder solucionar el problema. De igual manera, hubo un intento por correr. Pero la prueba no resultó cómo se esperaba. El circuito se encontraba bien, pero con piedras. Fue esta situación la que hizo que finalmente se tomara la decisión menos deseada. Se sumó a esto, también, que las predicciones del clima para el resto del fin de semana no eran las más buenas ni tampoco alentadoras.

Con buen tino, entonces, se suspendió la prueba. En principio, de manera provisoria. Hubo un primer comunicado de la FRAD Zona Norte. El mismo se dio a conocer a través de la página oficial de Facebook de la entidad. Esto, decía: “La primera fecha del calendario pactada para el Circuito 5 de Octubre de la Ciudad de Las Heras, fue suspendida por razones climáticas. En la semana se informará cuando se realizará la fecha”.

La gente que maneja el propio circuito también usó las redes sociales para informar lo sucedido. El comunicado de los organizadores fue el siguiente: “Informamos que el Circuito 5 de Octubre no está en condiciones debido a los fuertes vientos que causaron erosión en el suelo. Por ese motivo, se suspendió la fecha y el circuito queda inhabilitado para pruebas de autos de cualquier categoría hasta nuevo aviso. Sepan disculpar”.

Ayer hubo reunión. Los dirigentes de la FRAD se encontraron como lo hacen habitualmente. Aunque, esta vez, fue de manera virtual. Durante la cita, que no duró mucho, los responsables del circuito lasherense habrían manifestado no estar económicamente en condiciones de reprogramar la fecha. Argumentaron, además, haber gastado todos sus recursos en este intento fallido del último sábado y domingo. Fue entonces que se tomó la decisión de cancelar la jornada de forma definitiva. La que no sufriría modificación alguna es la fecha del kart, que también está programada para correrse en Las Heras, el fin de semana del 23 y 24 de este mes.

Los autos de pista debutarán ahora el mes que viene. Lo harán el 6 y 7 de abril, en el circuito Tomás Bevilaqua de Pico Truncado. Las restantes seis fechas también están confirmadas. Estas, son: 5 de mayo en Caleta Olivia, 2 de junio en Puerto Deseado, 4 de agosto en Caleta Olivia, 1º de septiembre en Pico Truncado, 12 y 13 de octubre en Puerto Deseado y 17 de noviembre en Las Heras. La penúltima carrera del año será especial. En esta, los pilotos titulares correrán acompañados de otros invitados.

Los campeones del año pasado están esperando por entrar a escena luciendo el número uno en los laterales de sus autos. Estos, son: Román Díaz (TN 800), Ezequiel González (Monomarca R-12), Pablo Rojido (Fuerza Limitada Regional) y Damián Álvarez (Hot Rod).