Viajes

Aerolíneas Argentinas: balance positivo y una mirada federal

El director de Desarrollo Turístico de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano, indicó que la aerolínea de bandera tiene un valor clave para seguir uniendo a las provincias argentinas. Rutas que solo maneja la empresa y objetivos cumplidos en la primera etapa del año.

  • 24/07/2023 • 09:07

El rol de Aerolíneas Argentinas siempre se pone en discusión en la previa de una elección nacional. Días atrás, el precandidato nacional Javier Milei, volvió a hablar de privatización, y el diputado nacional Máximo Kirchner, presentó un proyecto para blindar ante una posible medida como la que propone el liberal. En tanto, la empresa de bandera viaja con buenos números, mantiene provincias conectadas y apunta a seguir generando federalismo.

El director de Desarrollo Turístico de la compañía área nacional, Ariel Ciano, indicó en diálogo con el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5 que “en el 2022 cerró el balance comercial de los últimos años. En el 2023 no recibió dinero del Tesoro Nacional”.

Ciano indicó que la empresa mantiene su identidad federal, siendo el Corredor Atlántico un ejemplo de ello. “Tenemos dos grandes objetivos: cómo sostener rutas y ser eficientes”, sostuvo.

“Tuvimos el mejor balance en 15 años. Tiene que ver con que luego de la pandemia, se tomaron decisiones importantes. Pensemos que existen 48 rutas federales, las cuales 40 solo las vuela nuestra aerolínea de bandera. Esto tiene que volar a lugares y sostener cosas. Una política pública que se destaca a nivel global como el PreViaje, en los hoteleros, gastronómicos y lugares donde se afecta con los viajes”, detalló.

Consultado sobre una posible privatización, recordó que tiempo atrás en políticas similares, se cerraron rutas y se cortaban frecuencias.

“Acá hay que cumplir con objetivos de la compañía. Se ha recuperado y se hace en el día a día, cada vez mejor. Hay dos modelos en pugna: privatización, o que cada vez más argentinos estén conectados y más turismo en cada región”, sostuvo el entrevistado. Explicó que no solo se ayuda al turismo, sino también a líneas de negocio con el traslado de mercaderías.

 

 

 

“Es fundamental esto. Sobre todo para aquellas ciudades más alejadas. Si queremos un país federal necesitamos una aerolínea como la nuestra. La compañía tiene una política de éxito”, señaló destacando, por ejemplo, los repatriados durante la pandemia y los viajes que esto implicó.

Sobre las lowcost, indicó que son alternativas, pero que la gente sigue eligiendo a Aerolineas Argentinas. “Además, hay rutas que solo vuela la aerolínea de bandera”, enfatizó.

El titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, presentó un proyecto que busca reformar la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas, para prohibir la transferencias de acciones de la línea área sin la autorización de los dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado.

La iniciativa apunta a evitar, que en el futuro, se intente un desguace sin la intervención del Congreso, ante el hecho de que los precandidatos Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, así como también el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, hablan de privatizar empresas públicas, señalaron desde el equipo del legislador, a través de un comunicado.

En los fundamentos del proyecto, el diputado planteó que el objetivo es "proteger lo conseguido y ahuyentar a los 'fantasmas privatizadores'", y en el mismo sentido "poner límites a quienes disfrazados de eficientes gestionadores privados, lo único que han hecho es utilizar al Estado como fuente de financiamiento de pingües negocios personales".