Sesión Inaugural 

Adrián Suarez: “Se trabaja en proyectos que apuestan muy fuerte a la producción”

El presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suárez, habló este viernes con el móvil de TiempoSur sobre aspectos fundamentales anunciados por el gobernador Claudio Vidal, en su discurso inaugural del nuevo período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados. En la oportunidad, se refirió a los viñedos en Lago Posadas, la continuidad del fideicomiso de la Ley Ovina; la situación de los silos de granos en Punta Quilla y la exportación de cerezas.

  • 01/03/2024 • 17:16
Adrián Suárez, presidente del Consejo Agrario provincial.
Adrián Suárez, presidente del Consejo Agrario provincial.

El presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suárez, habló este viernes con el móvil de TiempoSur, luego de escuchar el mensaje del gobernador Claudio Vidal frente a los diputados provinciales, representantes de Municipios y Comisiones de Fomento, funcionarios y vecinos de la ciudad.

“Estamos trabajando en distintos proyectos apostando muy fuerte a la producción”, dijo. En este sentido, destacó uno de los proyectos que se llevará a cabo con el objetivo de desarrollar las economías regionales, como la implantación de viñedos en la localidad de Lago Posadas, una iniciativa que busca aprovechar al máximo un área productiva de aproximadamente 1.200 hectáreas. Suárez explicó que “todavía no tenemos cerrada la cantidad de hectáreas pero vamos a hacer algo con inversores privados y, también, algo desde el Estado para ir monitoreando la situación. Así como la cereza está en Los Antiguos, queremos potenciar a Lago Posadas desde el vino”.

Sobre el desarrollo de la ganadería, habló de la necesidad de mantener el fideicomiso de la Ley Ovina. “Lo que sostenemos es que lo que está mal tendrán que sacarlo, controlarlo. Pero lo que está bien, como lo es la Ley Ovina, debe continuar”. Respecto a los silos de granos de Punta Quilla, el funcionario señaló que “se ha dicho que están practicamente llenos y otros anunciaron que se lo iba a llenar. Lo cierto es que queremos hacer algo serio, no tenemos definido cómo vamos a continuar con este emprendimiento. Le estamos pidiendo al INTA un relevamiento económico. Hay muchos problemas para cargarlo. Se compró un tractor y una batea pero entendemos que es imposible hacerlo de esa manera”.

 

“El gobierno anterior había cerrado un acuerdo con la Armada para el traslado, pero ahora está en el aire. Para que sea algo serio en el tiempo, tenemos que buscar otra vía de abastecimiento”.

Sobre la exportación de cereza, Suárez afirmó que “estuvimos recorriendo pero aún no tenemos los números. Estamos muy contentos, con muchas expectativas porque, incluso, se tuvo que llevar a Trelew a empacar porque no teníamos capacidad de procesado”.

Finalmente, recordó que “el año pasado fue muy malo: 800 toneladas, cuando venían de 2.000 el año anterior. Creemos, por datos de los productores y las cooperativas de la localidad, que será un año muy bueno”.