Salud

Adicciones: “Lo importante es escuchar”

Así lo explicó la psicóloga de SeTRIPCo Natalia Pelizzetti en diálogo con TiempoSur . Desde el área que trata consumos problemáticos impulsan el quinto seminario de formación en el tratamiento de alcoholismo y toxicomanías que comienza hoy y concluye mañana como última instancia de capacitación del 2019, que concluye con un balance positivo.

Equipo de trabajo de SeTRIPCo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Embriagados, narcotizados: solos en la multitud” es el nombre de la conferencia que dictará hoy a las 14:00 la psicoanalista de Santa Fe, Elvira Dianno. La profesional, miembro de la escuela de orientación lacaniana y la Asociación Mundial del Psicoanálisis, se hará presente en el Salón Auditorio del Hospital Regional. La actividad arancelada, con excepción de estudiantes de la UNPA que ingresan gratis presentando la libreta, continuará mañana y es una de las tantas propuestas y líneas de acción del Servicio de Tratamiento Integral para Patologías de Consumo de Río Gallegos.

El espacio de admisión interdisciplinaria que impulsa la actividad desde la capital santacruceña ofrece distintos dispositivos de tratamientoycontención considerando que las problemáticas de consumo “son de las más prevalentes a nivel social y hemos dado respuesta y trabajando intensamente, dando una respuesta desde el hospital público” explicó Pelizzetti. La profesional de la psicología precisó que si bien todos los consumos pueden ser problemáticos: como los servicios, objetos y aparatos tecnológicos, en Río Gallegos se ha notado un aumento de consumo de alcohol y cocaína.

Ambas drogas, son las que más admisiones generaron en el año. Según los alarmantes datos de FIC Argentina (Fundación Interamericana de Corazón) se estima que más de 8 mil personas mueren al año por problemas relacionados con el alcohol en el país. La profesional de SeTRIPCo, alerta que las bebidas alcohólicas merecen una alerta particular al ser una droga legal y por lo tanto “naturalizada”. Explicó que se comienza con un uso recreativo y social que asciende a una adicción y dependencia “lo que afecta a la vida social, vínculos y enferma el cuerpo”. GIA, es el Grupo Institucional de Alcoholismo que trata esta problemática en particular dentro del programa.

En referencia al consumo de cocaína, el informe de Cicad, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, exhibió que Argentina cuenta con los índices más altos de la región, después de Estados Unidos. Pelizzetti explicó que las adicciones de estas drogas se definen como toxicomanías porque se refieren a la compulsión del consumo. En consecuencia, los dispositivos tienen orientaciones psicoanalíticas, pensando en la importancia de la conversación y el debate. “Para esto es importante actualizarse, proponer y escuchar. Estamos muy contentos con el cierre de año, con una instancia de formación” manifestó.

Este año termina, pero de manera interna, porque SeTRIPCo seguirá funcionando con normalidad durante el verano. El servicio ofrece acompañamiento lunes, martes, miércoles y viernes de 10:00 a 12:30 en el nosocomio local por orden de llegada, sin turno. Allí ofrecen distintos dispositivos de tratamiento y contención, tanto para quienes necesitan con quien charlar como para quienes precisan tratamientos ambulatorios. El equipo del que forma parte la psicóloga Natalia Pelizzetti incluye también profesionales de la psiquiatría, el trabajo social, agentes sociosanitarios, acompañantes terapéuticos, talleristas y personal administrativo.

La licenciada expuso que el tratamiento de estas problemáticas sociales requieren una atención distinta en cada época y de ahí nace la necesidad de instancias de formación y actualización. “El tiempo marca los modos y lo importante es escuchar” expresó. Por ello también, el broche de oro es una capacitación con una profesional del psicoanálisis. “El psicoanálisis es una práctica del lenguaje que hace hablar a los sujetos que padecen síntomas, que sufren y permite dar lugar a lo más propio de cada uno” explicó Pelizzetti, exponiendo que conocer las particularidades de cada caso permiten impulsar la salida a las adicciones. “Cada uno se enferma de una manera y cada uno se cura de una manera diferente” especificó.

El Servicio de Tratamiento Integral para Patologías de Consumo de Río Gallegos atiende personas de 17 a 70 años aproximadamente. “Hemos tenido incluso ingresos de jóvenes en edad escolar con consumo de pastillas, drogas de diseño y marihuana, que es consumo problemático no así una adicción propiamente dicha pero que si no se trata puede derivar en una adicción” advirtió la licenciada en psicología Natalia Pelizzett. Pero especificó que la edad promedio es de 45 a 50 años. También indicó que el género que prevalece es el masculino ya que las consultas son mayoritariamente efectuadas por hombres.

Las problemáticas de consumo están presentes en todas las esferas sociales, por eso también han realizado trabajo articulado con otras instituciones. Este año, se ha fortalecido el lazo con Educación, Servicios Públicos, Municipio y centros de salud, según especificó la profesional de la psicología. De esta manera “personas u organismos que solicitan nuestra ayuda acceden al trabajo conjunto y es muy enriquecedor para todas las partes” concluyó Pelizzetti, con ánimos de continuar el trabajo articulado en 2020.