Argentina

A qué se debió el operativo de los 35 micros provenientes de Brasil con destino a Punta Arenas 

Las unidades recorrieron más de 4 mil kilómetros y gran parte del recorrido fue a través de las Ruta Nacional N°3.

  • 28/08/2020 • 12:59

En las últimas horas de la tarde de ayer ingresaron al muelle Santos Mardones para después ser estacionados en el recinto de la zona franca los primeros 35 de los 70 colectivos diésel que operarán desde el 1 de octubre próximo en el servicio de transporte público mayor en Punta Arenas.

El convoy de las nuevas máquinas completó en casi una semana el recorrido  de casi 4.100 kilómetros que separan a la localidad de Caxias do Sul, en Brasil, a Punta Arenas, siendo gran parte del recorrido por la Ruta Nacional 3 de Argentina. A través del paso por cada provincia las máquinas fueron escoltadas por la Agencia Especial de Seguridad Vial de Argentina y al ingresar al mediodía de ayer a la frontera chilena por el paso Monte Aymond fueron acompañados por una patrulla de Carabineros.

Marcelo Cornejo, gerente de la empresa Ascendal, que operará el contrato subsidiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del país vecino, en un compromiso de tres años hasta que se realice una licitación definitiva, precisó que durante las últimas semanas completaron el proceso de preselección de los conductores y personal. Esperan durante septiembre realizar la selección final de quienes trabajarán en la empresa, informó La Prensa Austral.

El ejecutivo que se desplazó hasta el sector de Monte Aymond para acompañar el tramo final del desplazamiento de las nuevas unidades, destacó que el viaje se haya realizado sin contratiempos y que estuvo a cargo de una empresa de servicios logísticos que trabaja con el fabricante y dispuso de los choferes para realizar la travesía hasta el destino final.

Para ello, horas antes también llegó a Punta Arenas otro colectivo de dos pisos con patente de Río de Janeiro que trasladaría de regreso a Brasil a los 35 conductores que movieron las máquinas.

El ejecutivo destacó la disposición y voluntad de diversos sectores para posibilitar cumplir con la implementación del servicio considerando el contexto que vive el mundo con la pandemia y que ha ralentizado todos los procesos.

Ahora están focalizados en que se termine con la implementación de los otros 35 colectivos y se repita igual operación que viajen en convoy durante la primera quincena de septiembre desde el sur de Brasil a Punta Arenas.