Acto y reclamo

A pesar del corte de luz, se realizó el 56° izamiento dominical

Como cada domingo, vecinos de la capital provincial se reunieron para izar las banderas nacional, provincial y municipal. A pesar de la falta de luz el acto se desarrolló con normalidad, al igual que continuaron los reclamos.

  • 28/01/2024 • 14:54

Durante el mediodía de este domingo 28 de enero, en la intersección de las avenidas San Martín y Kirchner de la ciudad de Río Gallegos, se llevó a cabo el tradicional izamiento dominical. El mismo contó con la participación de numerosos vecinos de la capital provincial como así también del personal municipal que ofició la ceremonia. A pesar del corte programado en el suministro eléctrico de la localidad, el acto se desarrolló con normalidad. Ante la falta de luz y, por ende, de altoparlantes, los vecinos -al momento de izar las banderas- decidieron de forma espontánea comenzar a cantar la canción patria “Aurora” completamente a capella.

A lo largo del acto, también se pudo observar la presencia de distintas familias las cuales se encuentran impulsando procedimientos judiciales por distintas causas, entre las que se encontraban la familia de Yosselin Hernández como así también la familia de Leandro Álvarez. Por otro lado, también se observó apostados en dicha intersección a un grupo de vecinos autoconvocados quienes reclamaban ante la abrupta suba de impuestos municipales.

Entre ellos se encontraba Karina Delgado, quien explicó a TiempoSur que llevaron adelante dicho reclamo ante “el aumento de todos los rubros. Pero en especial el automotor, que nos parece completamente irracional el aumento que han recibido los vecinos”, detalló.

“Hoy estamos juntando firmas y nos vinimos al izamiento dominical porque nos parece importante el traer nuestra presencia acá, ya que se trata de un acto cívico que es propio de nuestra ciudad”, añadió.

Por otro lado, Karina señaló que durante la jornada del día sábado llevaron adelante una junta de firmas en el casco céntrico de la capital provincial y que, gracias a dicha iniciativa, han conseguido recolectar una cantidad relevante: “Arrancamos con los vecinos del Barrio Gaucho Rivero y a medida de que empezamos a salir a la calle la gente se fue sumando, y nos fuimos encontrando en un grupo de Whatsapp. En estos momentos, tenemos una página de Facebook que se llama “Vecinos unidos RGL” -al igual que en Instagram- en donde vamos a ir subiendo las novedades, las acciones que vamos a realizar y todo lo que vamos a presentar. Por medio de ese canal vamos a mostrar la nota que le mandamos al intendente, una vez que la reciba. Estamos supercontentos. Mañana lunes le vamos a dar la sorpresa a todos los ciudadanos de cuántas firmas juntamos”, indicó.

Patricia, por su parte, es una comerciante de la localidad y quien decidió sumarse a la causa: “Soy comerciante de la ciudad de Río Gallegos, ya que tengo un multirubro en el cual se ha agolpado de clientes debido a que entran solos a firmar y apoyar esta decisión. El desacuerdo es máximo y mayoritario en toda la ciudad y, además de eso, los impuestos comerciales y de los contribuyentes en general”, explicó.

“Es desmedido el impuesto a la bebida alcohólica, por lo que lo tuve que dar de baja en mi negocio al expendio. De a poco, como nunca, tengo que pagar todos los impuestos debido a que ya me ha caído la inspección -que sabemos que lo hacen de rutina- pero donde nos exigen que tengamos los impuestos al día. Antes, en lo que respecta al impuesto a la bebida alcohólica, pagaba $ 30.000 y se me fue a $ 120.000. No es un 100 %, es mucho más. Y la patente del auto pasó de $ 80.000 a $ 300.000 pesos”, añadió.

Por último, la comerciante se refirió a la situación general de la suba de impuestos y expresó que el jefe comunal de la ciudad capital “tendría que haberse dado cuenta que en vez de mejorar la situación económica, que se le fue de las manos, está haciendo todo lo contrario. Porque al dar de baja las bebidas alcohólicas, tenemos menos ingresos”, concluyó.