Conservación

A nivel nacional piden que la Secretaría de Ambiente vuelva a ser Ministerio

Ambiente Sur y otras 13 organizaciones buscan que Alberto Fernández tome medidas contra la crisis ambiental y climática.

Ambiente Sur.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Junto a otras 13 organizaciones ambientales, la Asociación Ambiente Sur de nuestra ciudad, ha formalizado la solicitud al presidente electo Alberto Fernández, para que la Secretaría de Ambiente vuelva a tener rango de Ministerio, entre otras medidas para hacer frente a la crisis ambiental y climática que estamos viviendo.

Sostienen que aún quedan deudas por saldar como la Ley de Humedales, una correcta ejecución de la Ley de Bosques, una planificación territorial y de usos del suelo integral, la reducción drástica del uso de agroquímicos y la transición a la agroecología, avanzar en el control de las especies exóticas invasoras, combatir la caza y el tráfico ilegales de fauna silvestre, reducir el impacto de la actividad pesquera y avanzar en la creación e implementación de áreas protegidas tanto terrestres como marinas, entre muchas otros frentes que requieren la atención y la intervención de la cartera ambiental.

“La situación actual necesita de una visión transdiciplinaria y pluricultural, donde la conservación de la naturaleza y la producción no se enfrenten sino que sean parte de un horizonte común. Creemos fervientemente en un escenario donde las riquezas generadas por nuestros recursos naturales potencien las economías regionales, brindando la posibilidad para un reparto justo y equitativo de las oportunidades que la naturaleza nos brinda. Más naturaleza es más y mejores fuentes de trabajo genuino, en especial para los sectores más postergados y olvidados. Invertir en el ambiente es invertir en oportunidades, salud, seguridad, educación, trabajo y bienestar”, exponen las organizaciones.

En este sentido, es el deseo de las organizaciones de la sociedad civil con foco en la conservación del ambiente firmantes, “acercarle nuestra posición con respecto algunos puntos que consideramos de vital importancia para construir ese país que todos queremos”, expresan para exponer, entre los puntos más importantes, que “creemos que es fundamental que la secretaría de Ambiente vuelva a tener rango de Ministerio, con el objeto de construir junto a los demás Ministerios nacionales un espacio de discusión armónico e integral donde se puedan cimentar las políticas públicas acordes al concepto de crecimiento sostenible”.