Info General

Cañerias emanan sangre de frigoríficos en la ría

En el sector de la ria, uno de los desagues comenzó a emanar sangre proveniente de los frigoríficos. Nuevamente no se respeta la ley de residuos peligrosos.

No se respeta la ley de residuos peligrosos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Río Gallegos nuevamente es el escenario para diferentes contaminaciones que se dan el ámbito urbano.
Esta vez, un desagüe ubicado en la ría, mas precisamente en el sector del club CEMA. El problema surgió cuando alrededor de las 13:00 las cañerías ubicadas en el lugar comenzaron a emanar sangre, que termino fluyendo hacia el agua.
TiempoSur se comunicó con el ingeniero D’elia, quien expresó que “obviamente esto no es algo que debería estar pasando en ese sector, principalmente porque evacua en un sector acuífero importante”
D’Elia volvió a remarcar que este tipo de casos no cumplen con la ley de residuos peligrosos, y resaltó que “cualquier agente contaminante externo en un sistema puede llegar a tener un impacto importante en el mismo”.

Irregulaaridades
El Ing. D’Elia explicó a este medio que según le comentaron las entidades de regularizar la actividad en la zona del estuario explicaron que “todo se estaba realizando con normalidad, y que no habían visto ninguna irregularidad en el sistema”.
El entrevistado se comunicó con Servicios Públicos con el fin de corroborar que no estén teniendo problemas con el sistema de cloacas, y según comentó le respondieron que “no hubo ninguna novedad y se estaba realizando todo con normalidad”.
A su vez, desde el área ambiental de Río Gallegos le explicó que “el sistema de recolección cloacal en la costanera estaba trabajando sin problemas”.
“Obviamente que este tipo de hechos no esta cubierto por los diferentes convenios que se realizan entre los frigoríficos y las entidades reguladoras. Suponemos que alguien no esta cumpliendo con las ordenanzas estipuladas, y por eso suceden este tipo de hechos” comentó el entrevistado, y puntualizó que “la sangre corriendo en los desagües de la ría son un claro incumplimiento de la ley de residuos peligrosos”
La sangre que recorre el agua fluyendo desde las cañerías esta considerada como un residuo peligroso bio patogénico, y puede tener un fuerte impacto en el agua y en toda la fauna del lugar.

Residuos peligrosos
La generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos quedan sujetos a las disposiciones de la presente ley cuando se tratare de residuos generados o ubicados en lugares sometidos a la jurisdicción provincial.
Se considerada peligroso todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos, o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.
 La naturaleza y cantidad de los residuos generados, su origen, transferencia del generador al transportista y de éste a la planta de tratamiento o disposición final, así como los procesos de tratamiento y eliminación a los que fueren sometidos y cualquier otra operación que respecto de los mismos se realice deberá quedar documentada. (Foto gentileza Asamblea Ambiental Río Gallegos)