En medio de la pandemia

95 Años del Hispano Americano

Todavía con todas las restricciones por las que atravesamos por el Coronavirus, Hispano Americano cumple hoy 95 años de vida y será “de una forma diferente”, según lo expresó a TiempoSur Jorge Castro, presidente de la histórica institución de la capital provincial.

  • 17/12/2020 • 08:10
La sede del club en calle Alberdi luce impecable.
La sede del club en calle Alberdi luce impecable.

Fue un año difícil, ya es de público conocimiento, como así también todo lo que tuvo que hacer el Hispano Americano para mantenerse en pie ante una pandemia que lo complicó todo.

Sin embargo, lo lograron y por estos días el club volvió a tener ese movimiento y esa alegría que le dan los socios y cada chico que deambula para practicar deportes.

La tarde de ayer, previa a un nuevo aniversario del club, tuvo al mítico gimnasio “Tito Wilson” con presencia de juventud y dando cumplimiento del estricto protocolo que llevan adelante la institución “Celeste” para cuidarse y cuidarnos.

Y en medio de tanta juventud, TiempoSur se encontró en la sede con Jorge Castro, experimentado dirigente hispanista que hoy oficia de presidente, con todo lo que eso significa en el que quizás sea el año más difícil de la institución por la caída de las actividades en buena parte del año como consecuencia del COVID-19.

Pero este día es para otra cosa y Jorge lo sabe. Es por eso que nos recibe con una sonrisa y mirando con optimismo hacia el futuro.

“Yo sé que vamos a salir adelante”, afirma mientras recibe a este medio en una de las oficinas del club, sobre calle Alberdi.

(Jorge Castro atendió a TiempoSur en el “Tito Wilson”).

Fundado el 17 de diciembre de 1925, el “Celeste” festeja 95 años de muchas alegrías aunque será de una manera diferente.

“Es un año totalmente atípico y lamentablemente no tendremos la fiesta en la que también elegimos al deportista del año y no van a poder venir los papás para ver las promesas deportivas, por lo que será diferente, pero no queremos perder la esencia de darles al menos un presente a nuestros egresados porque todos los años tenemos los chicos que terminan la secundaria y emprenden viaje hacia algún lugar de la Argentina para estudiar y otros que se quedan acá, pero queremos homenajearlos y lo haremos bajo un estricto protocolo este domingo, en horario a confirmar, haciendo una entrega de diplomas con una fila en la cual los haremos ingresar de a cinco personas, entrando por una parte y saliendo por la puerta grande·, indicó Jorge Castro.

Luego agregó: “Es lo que podemos hacer, ya que esto que ocurre no estaba en el pensamiento de nadie. Este año tenemos un solo nuevo socio vitalicio, que se crio dentro de la institución y es un amigo personal como Francisco “Pancho” Anglesio y esos serán los reconocimientos, aunque nosotros hubiéramos querido hacer algo más, pero no queremos realizar nada que no esté permitido y el Hispano siempre ha cumplido con todo desde que nos dieron la autorización para practicar deportes, tanto en lo sanitario como en el cupo máximo de chichos, trabajando día a día”.

Piloteando el barco

Jorge contó cómo tuvieron que hacer para mantener a flote la institución a pesar de las complicaciones económicas que surgieron por la pandemia este año y aseguró que debieron “adecuarse a los tiempos de la informática” con muchas reuniones por Zoom.

“Lo bueno es que acá no sólo estuvo la comisión directiva, sino todo el asociado del Hispano Americano y el que no es asociado, porque muchos han colaborado y acá la comisión se propuso algo, que fue una cuota de sostenimiento y de ahí en más comenzamos a trabajar, por lo que, si tenemos que agradecer, lo hacemos a todo el personal de la institución primeramente, a los profesores y a los administrativos por este pasar, ya que tuvimos altibajos, pero yo digo que los dirigentes van pasando y las instituciones son las que quedan. Y éste fue un año atípico con algo que se veía en las películas y ahora se vio en todo el mundo, pero lo vamos llevando y vamos a salir adelante”, afirmó, asegurando que ”no hay que claudicar”.

 

A seguir así

Castro es consciente que la situación no cambiará en los primeros meses del año que viene, por lo que adelantó que deberán seguir haciendo “un esfuerzo grande”, en el cual tienen planificado terminar las actividades el 21 de diciembre, reabriendo el 4 de enero, siguiendo con ellas.

“Por este medio, invitamos al asociado para que vengan a la institución para hacer deporte porque tenemos que redoblar el esfuerzo, ya que enero y febrero siempre fueron meses difíciles para la institución y antes teníamos las colonias de vacaciones, pero ahora nuestro Director de Deportes está viendo qué es lo que se puede hacer este año y creo que en una semana lo vamos a saber, pero hay que mentalizarse en lo bueno, en lo que va a venir y si bien es difícil, yo tengo fe y siempre miramos el horizonte con esperanza. Ahora cumplimos 95 años y lo haremos con más esfuerzo para lo que viene. Peor que este año no vamos a estar”, señaló.



El básquet

En cuanto al esfuerzo paralelo que se realiza, mediante la subcomisión de básquet, para tener un equipo a nivel nacional, recordó que es un proyecto de 14 años, en el cual no sale dinero del club, sino que se financia con sponsors privados, con el apoyo del Gobierno de Santa Cruz y por eso son cosas diferentes, pero en el cual hay gente que trabaja mucho.

“Acá hay una subcomisión de básquet que trabajó  todos estos meses y que redobló los esfuerzos porque están en Buenos Aires y no pudieron venir a Río Gallegos, pero son situaciones que tenemos que ir viendo cómo las sobrellevamos”, indicó.

Contó que están contentos porque el equipo que los representa no tuvo casos de Coronavirus, comentando que la liga les exige un hisopado cada 10 o 15 días, y que siguen dando negativo, en lo primordial que es la salud.

“Nuestro equipo, cuerpo técnico y dirigentes son muy responsables de la situación, de la salud y estamos muy contentos porque hay un compromiso”, afirmó.

 

Las escuelas

Respecto de las actividades que retomaron, con protocolo, en el club, contó que hace más de un mes que pudieron volver, aunque con pocos chicos porque así lo indica el protocolo.

“Los profesores tienen siempre muchas ganas y estuvieron también trabajando vía Zoom con clases, pero llegar al gimnasio es otra cosa y el acompañamiento que tenemos es importante porque nuestro personal es lo más importante que tenemos dentro de la institución y trabajamos en base a los profesores, el personal de mantenimiento y administrativo en un día que nos toca vivir y ellos también están agradecidos con la institución porque es un esfuerzo muy grande que hicimos y eso también es estresante”, reflexionó.

Luego agregó: “Acá los que formamos parte de la comisión directiva lo hacemos por pasión. Yo vengo de hace muchos años dentro de la institución y mis compañeros también y el problema lo llevamos a la casa, pensando todo el día en la institución, pero es la pasión que tiene uno por el club, por el “Celeste” y la que tenemos en la comisión, por lo que agradezco a la comisión directiva y a sus familias, porque son los que nos apoyan todos los días, ya que muchas veces uno sale de su trabajo y viene al club, pero también tiene una familia y eso es muy importante. Por eso yo siempre valoro el acompañamiento”.

Y sobre eso, Jorge contó que las reuniones de comisión, desde el 19 de marzo en adelante, fueron para ver cómo sobrellevar la situación económica y el día a día por la pandemia.

En obra

Una novedad no menor indica que en el club avanzaron con obras de refacción y mantenimiento gracias al programa “Clubes en obra” que implementó el Gobierno nacional.

“Nosotros fuimos uno de los beneficiados y por eso estamos haciendo muchas refacciones dentro del Tito Wilson, dentro de la pileta, dentro de la cancha de fútbol y también en la chacra, algo muy importante, porque hace muchos años que no le podíamos poner dinero, ya que no alcanza y ahora, por intermedio de Nación, la Ministra de Desarrollo Social y el Secretario de Deportes, que trabajaron muy bien, pudimos con esto que lo vemos en infraestructura”, contó.

Entre otras cosas, dijo que charlan sobre el panorama económico, la reactivación de las actividades, cuántos cursos más pueden dar y cuánta gente más puede asistir al club, contando que abren a las 08:00 y hasta las 20:00 el natatorio, pero con grupos muy reducidos.
“Normalmente, dentro de la pileta pasan por día 1200 chicos y adultos entre natación, karate, aqua gym y nosotros estamos recibiendo ahora 120 chicos por día, por lo que eso se ve en la parte económica, donde nos tenemos que financiar y acá tenemos gente para la que su trabajo es el Hispano Americano”, advirtió.


EL MENSAJE

Para terminar, el Presidente dejó un mensaje para la familia “Celeste” por el aniversario: “Para ellos, un agradecimiento total. Yo quiero marcar el gran apoyo del socio, el gran apoyo del personal, porque sin ellos es imposible salir adelante y acá tenemos que trabajar juntos mancomunadamente y por eso agradecemos al colaborador “Celeste”, desde el fanático y hasta el que tiene algo de “Celeste” y yo quiero agradecer a toda la familia del club por todos los meses en que nos ayudó y esto va a quedar en la historia y por eso a ellos muchas gracias”.


La historia

El club se funda el 17 de diciembre de 1925, cuando un grupo de integrantes del Club Olimpia resolvió formar un club que los representara en la Asociación de Fútbol local.

El primer presidente fue Enrique Prado. (1925-1926/1932).

El primer edificio de Hispano se encontraba en avenida Roca 980. Tras un incendio el club se trasladó temporalmente a la Casa España, hasta recalar en la esquina de Alcorta y Chacabuco. En 1946 se unen a la sede que poseía la Asociación Italiana en la calle Alberdi 128 y así pasaron a ocupar la actual sede, inaugurándola el 2 de noviembre de 1946, a poco más de 21 años de la fundación del club.

En dicho lugar se construyó una cancha de básquetbol de cemento en el patio trasero.

El trabajo y la constancia hicieron que sea inaugurado el gimnasio techado “Tito Wilson” el 21 de diciembre de 1962.

Posee una tribuna sobre uno de sus laterales y en él se han realizado actividades deportivas, principalmente el básquet, y actividades sociales como jornadas y actos de diversas instituciones sociales y políticas.

Junto al estadio "Tito Wilson", se encuentra el gimnasio alternativo “Fernando Casal”, que lleva el nombre de otro exdeportista del club que además fue presidente y en su gestión se comenzó a construir el Complejo Natatorio. Dicho gimnasio tiene piso flotante y las comodidades propias para distintas disciplinas.

Con la ayuda del Gobierno y de muchos socios comenzó la obra del Complejo Natatorio “Wenceslao Peisci”, aledaño a la cancha de fútbol, que fue inaugurado el 28 de mayo de 1978.

El nombre es en homenaje a otro exdeportista del club, un exfutbolista, devenido en abogado y quien fuera en dos ocasiones presidente de la institución.

El Complejo está ubicado entre las calles Mitre y Piedra Buena, y en él se hacen diversas actividades, cuenta con salas de karate, gimnasio de musculación, salón de usos múltiples (SUM), Aqua gym, ritmos, salsa, tango, folklore, una confitería, sala de reuniones, oficinas, body combat, power pull y yoga.

Con una capacidad que alberga 600 personas, el Gimnasio “Tito Wilson” es patrimonio importante para el club. En él se han realizado desde las actividades deportivas, donde se destaca principalmente el básquet, hasta las jornadas y actos de diversas instituciones sociales y políticas. Un lugar con mucha historia. El estadio lleva el nombre de una gloria deportiva del club. Fue inaugurado en 1921.