Política

Peralta cumplió y promulgó la Ley de Lemas

El Gobernador cumplió con lo que dijo tras la aprobación de la reforma electoral en Diputados. La Ley de Lemas ampliada fue publicada esta semana en el Boletín Oficial. A continuación, el ABC del nuevo sistema que podría aumentar la cantidad de boletas en el cuarto oscuro.

  • 07/02/2015 • 00:00
La reforma electoral ya rige en Santa Cruz
COMPARTÍ ESTA NOTA

En la sesión del 11 de diciembre pasado, la Legislatura de Santa Cruz aprobó la reforma del sistema electoral que amplió la polémica Ley de Lemas vigente a las categorías de gobernador y vice, implementando además un piso del 15% de avales para participar de la elección.
La sanción salió con las manos a pleno del FpV, pero también con el aval de dos diputados peraltistas, lo que constituyó un claro gesto político del oficialismo al kirchnerismo.
Al día siguiente de aquella sesión, el gobernador Daniel Peralta sorprendió cuando hizo público que promulgaría la ley, cerrando así una etapa de desencuentros y abriendo otra; la de un justicialismo que necesitaba unirse para no perder la gobernación.
“La vamos a promulgar” aseveró el mandatario el 12 de diciembre, aunque con objeciones porque “a mi juicio, se debería haber elevado un poco más el piso para la presentación de sublemas”,  porque para dar “una mayor legitimidad me parece que el 15% es poco, debería ser el 20, o un poco más”. En definitiva, el Gobernador entendía que un piso del 20% hubiese limitado la cantidad de listas y boletas.
 
Desde entonces el oficialismo no volvió a referirse a la promulgación, y en varias ocasiones el mandatario fue consultado respecto de cuándo la llevaría a cabo para poner en vigencia la ley. Sin embargo esta semana el Boletín Oficial publicó el Decreto Nº 2569 del 23 de diciembre de 2014, fecha en la que el Ejecutivo avaló la ley.
 
El sistema que rige
 
En términos generales,  el cambio más sustancial es que ahora los candidatos a la gobernación, comisionados de Fomento y diputados provinciales, son incluidos en el doble voto simultaneo, como ya lo estaban los postulantes a intendente, concejales o diputados por municipio.
 
Los cambios podrían engrosar el número de boletas del cuarto oscuro porque ahora cada partido puede presentar varias listas a diputados provinciales. (Antes sólo iba una lista a diputados por cada partido).
 
De este modo, por ejemplo, el radicalismo podría armar tres listas con candidatos a diputados, pero también lo harían los partidos que conformen el Frente Unión para Vivir Mejor.
 
Entendiendo que a mayores candidatos, mayores chances, el peraltismo y el Partido de la Victoria podrían armar varias listas a diputados provinciales.
 
Pero incluso, no solo están las listas oficiales, sino que los candidatos a gobernador pueden firmar acuerdos con unidades básicas que también quieran presentar listas a diputados por distrito, generando combinaciones de boletas diferentes.
 
En definitiva, es lo mismo que sucede hoy con los candidatos a intendente donde, por ejemplo, un partido presenta a “A”, pero entendiendo que con la Ley de Lemas todo suma, también decide llevar a “B”. Ciertamente, “A” y “B” plantean un programa de gobierno diferente y compiten entre sí, por cuanto quienes no estén de acuerdo con “A”, tendrán la opción de votar a “B”, permitiendo que los votos queden dentro del partido, gracias a que uno y otro pensamiento conviven dentro del mismo partido.
 
El otro cambio que genera la nueva ley electoral es el que plantea un piso del 15% sobre la cantidad de afiliados de un partido. De esta manera, a menor exigencia de afiliados, se habilita una mayor participación de listas.

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
13 comentarios Recientes y 1 respuestas

compañeroscomentó:

Peralta, Te olvidaste que dijiste que iba a votar el pueblo si queria o no la ley de lemas por que la gente no la quiere la sacaste a escondidas de los vecinos con o sin ley de lemas santa cruz ya no te acompaña ni a vos ni al Frente Para La Victoria delincuentes !
Ojo de vidriocomentó:

Un verdadero fraude Para el electorado de la Provincia de Santa Cruz, el permanente acomodamiento de leyes a antojo del oficialismo para mantener el poder político.
Una Santa Cruz que da pena después de mas de 31 años gobernando el mismo color político y 11 años de dos presidentes de Santa Cruz. Ni hablar de Rio Gallegos, Caleta y sus municipios.-
-
Los Delfines Peronistascomentó:

Los compañeros estan cansados del manoseo nos usaste para peliarnos con la campora y ahora armas la ley de lemas con ellos por que pierden lamento decirte que te estas quedando solo y vas a perder con o sin ley de lemas por mas que armes 10 sublemas nadie te suma, pero vos estas tranquilo por que ya sabes que la campora no te va a levantar la mano y hacerte juicio politico , arreglaste entregando a los vecinos y la plata de la provincia, pagas los sueldos endeudandote y claro total prolongaron la deuda para el 2016 y vos ya no vas a estar ya te robaste todo y vas a irte con gabrielita a villa langostura Verguenza tendria que darte estar a los besos en la recorridas por la provincia con una piba que pusiste de ministra
Mockbacomentó:

Queremos ser eternos... en el desgobierno! si otros ganan, pueden hacer que la provincia funcione.
fabru10comentó:

y gente, falta mas para que den cuenta, aprendan a votar despues no se quejen, ignorantes de mierda...
peter crisscomentó:

A VOS EX 591, A VOS TE DIGO; "NO VALLA A SER QUE EN OCTUBRE VOTES A ESTE SEÑORITO" DESPUÉS QUE TE TUVO CON ARROZ CON JARDINERA POR MAS DE 5 AÑOS, DÁNDOLE MEJORES SUELDOS A OTROS SECTORES ESTAMENTALES Y UNA BOSTA DE SALARIO A VOS DE LA 591, RECUERDEN MANGA DE SOMETIDOS :)
Paleta Secacomentó:

Dejate de joder Peralta, por culpa tuya, por tu pésima administación, vamos a perder la gobernación, jamás cumpliste tu palabra, so un falso, mentiroso y chupamedias de la cámpora, así te va a ir.
ROJAScomentó:

ESTA ES LA DEMOCRACIA?????? ESTOS INEPTOS Y CORRUPOTOS QUE TANTO A NIVEL NACIONAL COMO PROVINCIAL PRETENDEN PERPETUARSE?
DE UNA VEZ POR TODA SALGA EL PUEBLO PARA DETENER ESTE ATROPELLO
desilucioncomentó:

Peralta cumplio ? cuando ? segun su caballito electoral fue que la ley de lemas la iba a sacar despues de octubre , ahora la extendio para seguir murado y robando , es IMPRESENTABLE ese individuo , incoherente espero que los votantes recuerden esa promesa a la hora de votar , tambien dijo que en el segundo semestre daba recomposicion salarial , ya paso un año y ? es un estafador
ProAS-PJcomentó:

Chau Peralta!! ProAS-PJ
facon grandecomentó:

¡¡ UN MAMARRACHO !! VA, OTRO EN NUESTRA PROVINCIA, EL MEJOR ESPEJO LO TENEMOS EN RIO TURBIO, CALETA Y GALLEGOS, GRACIAS A LA LEY DE LEMAS CUALQUIERA LLEGA, ES UN LOTERIA ELECTORAL. ES FUTURO DE NUESTRA PCIA Y EL NUESTRO EN LA TIMBA DE LA LEY DE LEMAS. MIREMOS GALLEGOS, ABURTO!! CANTIN !! CON POCO VOTOS LLEGARON A INTENDENTE Y LA CIUDAD CORDIAL ES UN GRAN BASURERO. PARA LO UNICO QUE SIRVEN ESTOS PERONISTAS, ES PARA ROBAR, ESTA DEMOSTRADO Y LOS RADICALES NUNCA SE PUSIERON LOS PANTALONES LARGOS. AHORA PREPAREMONOS CUALQUIERA PUEDE SER GOBERNADOR, ABURTO, CANTIN, VILLAFAÑE,MAXIMO. RUDY, LAZARO, TITO, Y SIGUEN LAS FIRMAS...
vecino RGLcomentó:

El título es un error. Debería ser Peralta NO CUMPLIÓ y promulgó la ley de lemas. Basta de la mentira de Peralta y Máximo K!