Cultura

“Para acceder a Igualdad Cultural no hace falta estar acomodado”

Lo indicó Héctor Raúl “Gato” Ossés, en relación a las presentaciones que lleva adelante en el marco del plan nacional que brinda oportunidades a los distintos artistas de nuestro país. 

  • 27/05/2014 • 00:00
Héctor Raúl “Gato” Ossés
Héctor Raúl “Gato” Ossés

El próximo 29 de mayo a partir de las 19:00, se llevará a cabo la presentación del santacruceño Héctor Raúl “Gato” Ossés”, destacado representante del folklore patagónico, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. El concierto se llevará a cabo en el marco de la presentación del libro “Memorias del Exilio” de la doctora Mónica Gatica, acontecimiento promovido por el plan nacional “Igualdad Cultural”, que se creó a través de la integración de las políticas públicas en materia de comunicación llevadas adelante por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y las políticas culturales diseñadas y ejecutadas por la Secretaría de Cultura de la Nación.
El artista dio a conocer a TiempoSur su punto de vista con respecto a esta experiencia. Al tiempo que anticipó cuándo se llevarán a cabo las próximas presentaciones.

-¿En qué consisten las presentaciones que lleva adelante en el marco del plan Igualdad Cultural? ¿Qué representa para usted el mismo?
-El pasado mes de febrero empecé a recorrer distintos puntos del país en el marco de esta gira que cuenta con el aval de Igualdad Cultural. El primer lugar en el cual me presenté fue Santa Rosa del Valle de Calamuchita. Luego comencé a acompañar a la Dra. Mónica Gatica que presenta un libro que refleja el problema de los chilenos que fueron afectados por el golpe de Pinochet y la posibilidad de la guerra entre Chile y Argentina. Se trata de la tesis con la cual se doctoró en la Universidad de La Plata. En la ocasión, interpretó la canción “Juan chileno” que tiene mucho que ver con los años setenta y el drama de la inmigración. También estuve en Pico Truncado y Las Heras, gracias a una convocatoria que me efectuara el Ministerio de Cultura de nación. Fueron presentaciones en el marco del día de la patria. Ya me estoy preparando para el concierto que tendrá lugar el próximo 29 de mayo en la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco, de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Esa será la última fecha en el marco de este ciclo que cuenta con el aval de Igualdad Cultural. Tanto para mí como para tantos artistas, este plan nacional representa una compañía que genera trabajo. Nosotros somos artistas y generadores de cultura y por eso agradecemos permanentemente esta posibilidad de desplazarnos a distintos lugares porque tenemos siempre un mensaje que decir. Contamos con ensayo y carrera y sino fuera por estos programas quizás no pudiéramos dar a conocerlos. Quiero destacar también “Músicos por el país” que dirige el maestro José Luis Castiñeira de Dios. Estos programas de algún modo nos ayudan a vivir de nuestro trabajo.  
No es necesario estar acomodado para poder acceder a estos planes, simplemente basta con hacer los trámites y presentar el currículum.

-¿Tiene pensado retomar su faceta de escritor?
-Luego de tanto ir y venir, finalmente conseguí un editor para imprimir la segunda edición de mi libro “Patagonia, ficción y realidad”. En el 2011 se agotó y hoy nuevamente tendré la oportunidad de presentar el libro que tantas satisfacciones me dio. Si bien, no voy a modificar todo el libro, voy a hacer algunos nuevos aportes para reforzar la ficción y realidad. La idea es incorporar nuevos detalles.