Info General

En la Junta de Clasificación secundaria advierten que peligra próximo ofrecimiento

La inscripción de junio aumentó en 2500 docentes, lo que incrementó el trabajo para cinco vocales en toda la provincia. El vocal docente por la minoría electa alertó esta situación y propone, además del plan de emergencia dispuesto, el nombramiento de vocales electos suplentes, hasta finalizar el ciclo y confeccionar listados.

  • 13/11/2013 • 00:00
La titularización secundaria en marzo último. (Foto Archivo)
La titularización secundaria en marzo último. (Foto Archivo)

En un informe de la vocalía docente por la minoría electa en la Junta de Clasificación Secundaria del Consejo Provincial de Educación, se advirtió que peligra el ofrecimiento de horas cátedra en febrero próximo, dado un marcado incremento de la inscripción anual y las circunstancias que retrasan las valoraciones para confección de listado.
El vocal electo por el Frente Rosa Naranja Granate, Ramón Velazco, informó que la inscripción anual de junio 2013 fue de 8700 docente, aproximadamente 2.500 más que años anteriores, mientras que la jubilación de dos vocales, uno por el Ejecutivo y otro por la mayoría electa docente Lila, causaron dificultades.
Según indicó, la vocalía en representación del Ejecutivo vacante desde agosto último, aún no fue cubierta, lo que “provoca un retraso aproximado a 400 valoraciones y cargas mensuales”, con lo cual “a noviembre son aproximadamente 2.000 los legajos retrasados”.
Mientras que la vocalía docente por la mayoría electa, fue cubierta en septiembre, y también “provocó un retraso en la valoración y carga de 400 legajos”, y en la actualidad “está en una etapa de adaptación al trabajo que implica una demora también en la valoración y carga de aproximadamente el 30%, es decir, 200 legajos aproximadamente”.
En este contexto, la Junta de Clasificación Secundaria está llevando adelante todo el proceso administrativo de las pasadas titularizaciones, lo que implica que “un vocal está abocado específicamente a la confección de los dictámenes de titularización, resguardos y reasignaciones”, por lo que también, “tiene una merma considerable en el proceso de valoración y carga, que es equiparable al 40%, es decir una disminución en la misma de 80 legajos retrasados desde julio a noviembre, en total 400”.
Es así que se anticipa, que si bien en los últimos años el Listado Provisorio se emitió a fines de noviembre, “este presente año eso no será posible, con esta realidad del organismo”, que decidió reforzar el proceso de valoración y carga concurriendo los sábados hasta la finalización del ciclo.
No obstante Velazco decidió alertar a los docentes que, cerca de finalizar el ciclo, dado que la realidad descripta se mantiene, “la Junta de Clasificación de Educación Secundaria lleva un poco más de la mitad del trabajo de valoración y carga de las inscripciones anuales”.
“Con esta realidad peligra que pueda haber listados actualizados a principio de ciclo escolar 2014”, enfatizó Velazco, quien no obstante, considerando que “aún estamos a tiempo”, propone para garantizar los listados “tomar como medida de emergencia el nombramiento de por lo menos dos vocales suplentes electos por el período de casi tres meses que restan para el inicio del próximo ciclo”
Además, impulsa “la conformación de una jces con asiento en dos zonas, norte y sur a fin de subsanar esta problemática de incremento de la cantidad de inscripciones anuales que desbordan el trabajo de 5 vocales para toda la provincia”.