Marina

Fue creada primera área Marina Protegida de Argentina “Namuncurá - Banco Burwood”

Una meseta submarina situada entre las Islas Malvinas y la Isla de los Estados, de especial importancia para la conservación de la biodiversidad y la investigación científica, elevando la protección del mar argentino del 1 al 4%.  

  • 12/07/2013 • 00:00
Fue creada primera área Marina Protegida de Argentina “Namuncurá - Banco Burwood”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con su aprobación el miércoles 3 de julio en la Cámara de Senadores de la Nación, es ley la creación de la primera área Marina Protegida “Namuncurá – Banco Burwood”, una meseta submarina situada entre las Islas Malvinas y la Isla de los Estados, de especial importancia para la conservación de la biodiversidad y la investigación científica, elevando la protección del mar argentino del 1 al 4%.
Será la primera área protegida exclusivamente marina de nuestro país comprendiendo aproximadamente 34.000 km2, con la presencia de especies de interés para la conservación, entre las que se destacan variadas formas de vida de los frágiles  fondos marinos de aguas frías,  esponjas, crustáceos, tiburones, merluzas (de cola, austral y negra), pingüinos de penacho amarrillo y de frente dorada; albatros y petreles, delfín austral; elefante marino del sur y lobo marino sudamericano, entre otras.
El proyecto de ley que había obtenido media sanción el año pasado en Diputados, fue impulsada por los legisladores Luis Basterra y Guillermo Carmona (FPV) y tuvo su origen en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en particular su representación en el Consejo Federal Pesquero y el Grupo de Recursos Acuáticos, y en gestiones realizadas ante la Administración de Parques Nacionales y la Cancillería.
La Fundación Patagonia Natural  expresó su “enorme satisfacción por este importante paso para la conservación marina” y agradeció a los legisladores que impulsaron la propuesta y su equipo de asesores, como “a todos los que con su voto hicieron viable este hito para la protección de la biodiversidad en nuestro país”.
Para la entidad ambientalista, “también jugaron un importante papel representantes y especialistas de diferentes áreas del Gobierno, universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales vinculadas con la conservación del mar argentino”.  
Destacó especialmente el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y áreas de influencia, del cual la Fundación Patagonia Natural forma parte, junto con la Fundación  Cambio Democrático, BirdLife International, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Aquamarina y el Instituto de Conservación de Ballenas.
El Foro reconoció al Banco Burdwood como uno de los sitios de máxima importancia para la biodiversidad marina en toda la región, en el marco de su iniciativa “Faros del Foro”.
El Banco Burwood ha sido declarado por el Consejo Federal Pesquero como área de veda absoluta y permanente para la pesca (Acta CFP 18/2008, complementada por Disposición SSPyA 250), y este proyecto de ley consolidaría y ampliaría esta condición, creando un área marina protegida dotada de un plan de manejo acorde.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

ErnestoGarciacomentó:

Importante desarrollo y cuidado de las áreas de cuidado de áreas marinas argentinas y cuidado de soberanía.