Policiales

Incautan 56 “estampillas” de LSD en Magallanes

Policías de Chile desbarataron una banda integrada por jóvenes oriundos de Río Gallegos, quienes fueron denunciados por  vecinos de la Población 18 de Septiembre por comercializar drogas en el sector.

  • 29/10/2011 • 00:00
Hernández fue llevado a declarar y quedó detenido. (Foto: Gentileza El Pingüino)
Hernández fue llevado a declarar y quedó detenido. (Foto: Gentileza El Pingüino)

En inédito operativo, Carabineros de Punta Arenas desbarataron a una banda integrada por argentinos, quienes horas antes habían sido denunciados por vecinos de la Población 18 de Septiembre por comercializar drogas en el sector.
Tras establecer el seguimiento, que se extendió durante la tarde del miércoles, la policía detuvo a dos sujetos –oriundos de Río Gallegos- y en su poder se hallaron 56 dosis (estampillas) de LSD (Dietilamida de Acido Lisérgico), alucinógeno nunca antes detectado en la Región de Magallanes.

Llamado
Cerca de las 12:30, un llamado anónimo al fono drogas de Carabineros (135) informó de un vehículo de patente argentina, cuyos ocupantes se encontrarían realizando transacciones de drogas en diferentes puntos de la Población 18 de Septiembre. De inmediato, personal de la Sección Antidrogas de la policía uniformada informó del hecho al Ministerio Público, cuyo fiscal dispuso que se investigara la denuncia.
Así, se estableció contacto con el vehículo sindicado, dándole seguimiento durante toda la tarde. Se logró establecer el grado de participación de dos sujetos en la venta de la sustancia.

Procedimiento
Pasadas las 19:30, en un rápido operativo del personal del OS-7 apoyado por vehículos de la Primera Comisaría de Punta Arenas, se procedió a interceptar un jeep en el que se trasladaban los extranjeros. Ocurrió en la esquina de las calles Zenteno e Ignacio Carrera Pinto.
Durante algunos minutos se desvió el tráfico vehicular y se detuvo a los dos argentinos. Además, se requisó un jeep Nissan Murano.

Intento de evasión
Hasta ese punto la operación había sido un completo éxito, sin embargo, tras indagar en las vestimentas y el transporte en el que se movilizaban una mujer y dos jóvenes, no fue posible hallar una cantidad de droga que permitiera establecer el ilícito, ya que en su poder sólo tenían una cantidad ínfima de marihuana.
Sin embargo, el modo de operar de los antisociales fue detectado por los efectivos, quienes procedieron a revisar minuciosamente el carro policial en el cual habían sido trasladados los imputados hasta las dependencias policiales, y fue en este vehículo, oculto al interior del calabozo, específicamente en uno de los conos de seguridad que utiliza la policía en materias de seguridad, que se halló la droga.

Sorpresivo hallazgo
Si bien el procedimiento había permitido establecer la participación de los imputados en venta de drogas, sorpresivo fue el hecho de encontrar en su poder dosis o estampillas de LSD, poderoso ácido alucinógeno, el cual nunca se había detectado en la región.
Ambos argentinos son mayores de edad y sin antecedentes penales en Chile. Además, se decomisaron estampillas de LSD, de un valor cercano a $ 1.500.000 en el mercado ilícito. También se incautaron $ 280.000 en efectivo y el vehículo en el que realizaban las transacciones en la ciudad, un jeep Nissan Murano valuado en más de 20 millones de pesos y un teléfono BlackBerry.
Se informó de los resultados de la operación al fiscal de turno, y uno de los dos imputados pasó a control de detención.

Antidrogas
Diarios de Punta Arenas intentaron hablar con la Sección Antidrogas, sin embargo declinaron referirse al tema ya que se trata de una investigación en curso y cualquier información podría afectar los resultados de la misma. Sin embargo, sí valoraron la utilización del fono drogas como canal de denuncia, que les permitió tomar conocimiento de los hechos que sucedían en el populoso barrio de Punta Arenas.

Información
TiempoSur conoció que el detenido -de apellido Hernández, de 23 años de edad- es oriundo de Río Gallegos y actualmente se encontraba estudiando en Comodoro Rivadavia la carrera de profesorado de Educación Física.
Además se conoció que el jueves a las 15:00 compareció ante el Juez, donde fue formalizado por tráfico de drogas.
El juez de garantía Juan Enrique Olivares dio lugar a la medida de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, atendido el peligro de fuga, al no tener residencia en Punta Arenas.
La última vez que se lo vio a Hernández en Río Gallegos fue el domingo por la noche, festejando la reelección del Gobernador en Casa de Gobierno. (Fuente TiempoSur y El Pingüino)