Marchas multitudinarias

24 de marzo: actos por el "Día de la Memoria" en el Gobierno de Milei

En un marco de tensión con el Gobierno Nacional, se llevarán adelante los tradicionales actos en memoria de los 30 mil desaparecidos en todo el país.

  • 24/03/2024 • 10:24

En el marco de una nueva conmemoración por el  Día de la Memoria a Plaza de Mayo y a 48 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976, organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y sindicales, y personas de a pie marcharán y encabezarán actos y movilizaciones en el marco de una tensa relación con el Gobierno Nacional y su postura negacionista. Quienes organizan las marchas expresan que se tratará de “una de las marchas más multitudinarias que se hayan visto” en esta fecha histórica en memoria de los 30 mil desaparecidos.

Por su parte, las Abuelas de Plaza de Mayo junto con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la agrupación H.I.J.O.S de la Regional Capital eligieron la consigna “30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada”, y convocaron a una concentración a las 12:00 en Avenida de Mayo y Piedras: “Esperamos que sea una marcha masiva y que podamos sentirnos acompañados por gran parte de la sociedad que siempre estuvo del lado de la memoria, la verdad y la justicia. También nos gustaría que haya gente joven que se acerque a marchar y compartir las consignas”, manifestó Claudia Victoria Poblete Hlaczik, integrante de la Comisión Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo y nieta restituida de la abuela Buscarita Roa, actual vicepresidenta de la organización.

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

En tanto, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), junto a organizaciones políticas de izquierda, movimientos sociales y estudiantiles concentrarán a las 14:00 en Avenida de Mayo y 9 de Julio y leerán su documento en Plaza de Mayo alrededor de las 16:00: “Son 30 mil, fue y es genocidio, basta de impunidad” expresaron a través de un comunicado al igual que exigen "el juicio y castigo a todos los genocidas en cárcel común".

Sin medios públicos

Será que por primera vez los medios públicos no cubrirán oficialmente: “Que la Agencia Nacional de Noticias Télam y la TV Pública estén ausentes el 24 de marzo, es un hecho sin precedentes en los 40 años de democracia. Es una catástrofe, da cuenta del negacionismo y la censura de este Gobierno, que desprecia la libertad de expresión”, manifestó el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchi.

Con información de MinutoUno.com