Denuncia

Siguen los engaños por llamados de falso personal de ANSES

Más denuncias y advertencias por estafas telefónicas están advirtiendo, y esta vez haciendo uso de la Reparación Histórica para captar víctimas.

  • 28/09/2019 • 09:25
Captura de un mensaje que le llegó a un jubilado.
Captura de un mensaje que le llegó a un jubilado.

Los casos de estafas telefónicas que tienen como víctimas a los jubilados no paran en todo el país. Ayer una vecina de Río Gallegos alertó en diálogo con este medio que pasivos de la Provincia están siendo estafados.

Según precisó el modus operandi es que los llaman desde Buenos Aires haciéndose pasar por el Gerente de ANSES y le informa al jubilado que tiene que cobrar una reparación histórica. Acto seguido le pide la clave de HomeBanking, ya que tiene que hacer una transferencia.

Expuso que ya se dirigieron a la sede de ANSES asentada en la ciudad capital para dar aviso de esta modalidad de estafa: "Nosotros por suerte no accedimos a darle datos de la cuenta", dijo. Y agregó: "En ANSES están al tanto de todo. El problema está -opinó- en que no se le da difusión de estas estafas como les correspondería".

"El teléfono de dónde se comunican es de Buenos Aires. Sería bueno que den difusión por las redes sociales para que no les pase a nadie", dijo.

Pese a las recomendaciones y los operativos desplegados para acabar con los delincuentes que cometen estos casos, no cesan los engaños telefónicos. Generalmente, los criminales se hacen pasar por empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o bien de un banco. El objetivo es lograr la confianza de los ancianos para hacerles realizar depósitos o transferencias de sus ahorros. Muchas de las comunicaciones son realizadas desde cárceles, aunque no de manera exclusiva.

En tanto, desde la ANSES y el Banco Nación, entre otras entidades, advierten que no realizan llamadas para gestiones de este tipo. Tampoco envían representantes a domicilios de adultos mayores.

Cómo denunciar intentos de fraude

Ante múltiples denuncias en diversos puntos del país de personas que llaman por teléfono, en su mayoría a adultos mayores, para solicitar información y datos personales, la ANSES recuerda que no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso y que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos. Asimismo, el organismo recibe las denuncias que se presenten por fraude y estafa:

- Por escrito o personalmente a Av. Paseo Colón 329 – 5°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1041AAP), de lunes a viernes de 08:00 a 16:00.

- Vía telefónica al número 130, de lunes a viernes de 07:00 a 20:00.

- Personalmente en la oficina de atención de la ANSES más cercana a su domicilio.

 

 

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