Río Gallegos

El proyecto de ordenanza que no se aprobó durante las dos gestiones del Concejo Deliberante

Es Alcohol Cero, que es ley provincial desde hace dos años, aunque la comuna  capitalina todavía no adhirió. En ocho años, los ediles no lograron consenso. María Sanz, impulsora de la norma y subsecretaria de Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Cruz, habló de su continuidad y el funcionamiento del Consejo Vial municipal.

  • 26/09/2019 • 09:59
“Vamos a mantener la insistencia en Alcohol Cero”
“Vamos a mantener la insistencia en Alcohol Cero”

Transcurrieron dos años que la Cámara de Diputados aprobó la Ley 3484 “Tolerancia de Alcohol Cero al Conducir”, que entró en vigencia en diciembre de 2017, pero que Río Gallegos no adhirió.

Originalmente el proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante capitalino, luego de haber sido aprobado en el Consejo de Educación y Seguridad Vial por iniciativa de “Estrellas Amarillas”, en el inicio de la gestión de los ediles que asumieron en 2011, pero nunca logró el consenso de los ediles de todos los colores partidarios.

María Sanz es referente de la ONG, pero además Subsecretaria de Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Cruz, dijo que insistirán con esta política pública.

-TS: Después del 27 de octubre se concomerá quiénes serán los concejales.  ¿Pedirá saber qué opiniones tiene con Alcohol Cero? Sobre todo teniendo en cuenta que en dos gestiones del HCD,  nunca tuvo consenso y por ende no se aprobó en el recinto.

MS: La política de Alcohol Cero en la provincia seguirá siendo la misma, como así también desde la ONG (Estrellas Amarillas). Por lo tanto vamos a mantener la insistencia en Alcohol Cero.

 

¿Por qué no se aprobó durante dos gestiones del HCD?

Realmente no lo sé... Y no lo comprendo.

 

-¿Cómo califica el trabajo en el Consejo de Educación y Seguridad Vial municipal? Los ediles estuvieron a cargo de la presidencia y quién debe convocar las reuniones.

Se convoca. No sé los tiempos administrativos, pero sí sé que muchas instituciones que deberían estar no están.

 

-¿Cree que seguirá en el cargo con la nueva gestión que asuma el 10 de diciembre?

No lo sé, depende de la Gobernadora.

 

-¿Le gustaría continuar?

Sí, tenemos muchas cosas por terminar.

 

-¿Cuál fue o fueron los mayores logros en estos casi cuatro años?

La Policía Caminera, Alcohol Cero que se transformó en ley provincial. El programa “Verano vivo”, la disminución de víctimas fatales en hechos de tránsito. Pero también haber armado un equipo de trabajo interesante y haber trabajado en equipo. El trabajo del Observatorio Vial que nos indica lo que está pasando. Tuvimos el acompañamiento del Ministro de Gobierno, el Secretario de Seguridad, el Subsecretario de Planeamiento y Seguridad Ciudadana y el trabajo con los municipios. Se reemplazó la palabra "accidente" por "incidente" al referirse a los hechos que producen daños a personas o cosas como consecuencia de la circulación.

 

 

-¿Qué es lo más importante que le queda por terminar?

Fortalecer la Policía Caminera. Atravesar con la seguridad vial el respeto por las normativas en todas las instituciones y lograr que quienes conducen distintas fuerzas de seguridad, tomen que la seguridad vial es parte de la seguridad ciudadana. Lograr además que la seguridad  vial sea materia en las escuelas y dejar armado un plan provincial de seguridad vial, pero también que se logre entender la importancia de los datos.

 

-¿Por qué hasta ahora no se logró que seguridad vial se dicte como una materia en las escuelas?

No es fácil, pero sí se puede. En octubre se realizará una capacitación para docentes que estamos coordinando con  Gonzalo Miranda, Magister de Capacitación y con la Agencia Nacional armaron un plan para capacitar a los maestros, el cual será modalidad virtual y presencial, con puntaje.

 

-Si sigue en su cargo, además de lo que detalló que le resta concretar, ¿existe algún objetivo en particular para llevar adelante?

Que toda la provincia tenga licencia única. Por suerte en Puerto Deseado ya hay, El Chaltén está en proceso y se sumó Gregores.