Ciencia

Qué puede pasar si un tsunami golpea Río Gallegos

El geólogo y geomofólogo Dr. Jorge Rabassa contó cómo podría producirse un tsunami en la zona y cómo afectaría a la capital santacruceña. Además, detalló las condiciones para que esto suceda y los antecedentes históricos que generan preocupación.  

  • 25/09/2019 • 18:11
El tsunami afectaría mayormente en Punta Loyola.
El tsunami afectaría mayormente en Punta Loyola.

Que Río Gallegos pueda ser impactada por un tsunami generó ayer un revuelo en las redes sociales, debido a la magnitud de que un fenómeno así suceda en la capital santacruceña. El dato había sido dado por el geomorfólogo y geólogo del CONICET, Dr. Jorge Rabassa, generando alerta y preocupación en los vecinos.  Pero si se llegaran a darse las condiciones para que esto pase ¿Qué sucedería realmente? Según el científico, la zona más afectada sería en Punta Loyola. En tanto en el casco urbano de la capital, el riesgo se reduciría debido al estuario.

“Por supuesto que puede haber Tsunamis en el atlántico sur. Hay una zona de alta actividad sísmica, donde tenemos allí una docena de islas y cada una es un volcán en erupción y activo. Se producen entre 10 mil y 12 mil sismos por año. Son muy pequeños en su intensidad, pero podría haber sismos importantes como sabemos que los hubo en Tierra del Fuego”, comenzó a detallar Rabassa en diálogo con Tiempo FM. Sostuvo que en su momento hubo tres tsunamis de origen sísmicos en la costa atlántico. “No hablamos de algo que es una fantasía, sino que reportamos algo que sabemos que sucedió, aun cuando esos eventos tuvieron miles de años atrás”, explicó el geólogo. De todas maneras, explicó que es imposible predecir la intensidad de un sismo, como así también el momento en que se producirá.

 

“En cuanto a estrictamente la ubicación de Río Gallegos, mi opinión es que la ciudad está protegida por el estuario y en caso de penetrar un tsunami, es posible que esa energía de olas se disipe raídamente. Sostengo que en caso de haber un tusnami de importancia, el área que podría ser afectada es el área de punta Loyola, expuesta al oleaje” analizó.

Debido a la noticia publicada ayer por TiempoSur, recalcó que es importante que se genere conciencia en la comunidad para poder afrontar cualquier emergencia. Señaló que no se deben dar esfuerzos individuales, sino colectivos.  Ejemplificó que en Río Gallegos se trabajan las fuerzas armadas y de seguridad con otros actores civiles, que podrían tener un rol importante en caso de una emergencia a gran escala. “Es bueno que se hable de esto”, cerró.