Elecciones

En 35 años solo 8 mujeres han ocupado una banca en el Concejo Deliberante

Desde el retorno a la democracia, la representatividad se les ha hecho esquiva a las mujeres en el recinto deliberativo local, incluso con periodos en los cuales su participación fue nula. Cuáles fueron los nombres de las mujeres que legislaron por una ciudad mejor.

  • 25/09/2019 • 11:48
Silvia D´Andrea, Santamariña y Rosana Larcher.
Silvia D´Andrea, Santamariña y Rosana Larcher.

Tal como expusiéramos en la última edición de domingo del Suplemento Político “La Mesa Chica”, la legislatura riogalleguense espera para renovar en las próximas elecciones sus siete bancas y, sin lugar a dudas, una deuda pendiente es la presencia de al menos una mujer que pueda representar a los vecinos de Río Gallegos y bregar por los intereses de la ciudad. Tal como explicara nuestro artículo, en el repaso histórico de la composición del Concejo Deliberante no cuesta mucho trabajo identificar que las mujeres fueron perdiendo espacios y su representación en la capital provincial ha quedado acotada. Sin ir más lejos, desde el retorno a la democracia en 1983 fueron solo 8 las mujeres que han ocupado un lugar en el recinto deliberativo, y no es un dato menor que las últimas dos, Rosana Larcher (2013) y Silvia D´Andrea (2015), han remplazado, ambas, a ediles que han dejado su banca, ya que ocupaban el segundo lugar en la lista electa por el pueblo. 

Si tomamos como fecha de inicio del repaso el regreso democrático, hay que decir que en el periodo legislativo 1983 – 1987 el cuerpo no contó con mujeres entre sus representantes, sino que fue recién en el periodo 1987 – 1991 que Esther Allochis (UCR) y Digna Inés Martínez (PJ) lograron representar a los vecinos de la ciudad.

Ya a inicios de la década del ‘90, durante el periodo 1991 – 1995, fue María Luisa Jaule de Pellegrino la voz femenina del recinto, llevando adelante una importante tarea en la creación de ordenanzas que aún hoy rigen la vida cotidiana de la ciudad. Ya finalizada la tarea de la Dra. Pellegrino se vivieron dos periodos de nula participación de mujeres en el Concejo Deliberante, desde 1996 al 2003, pasaron 7 años para que nuevamente una mujer pueda aportar su mirada a las soluciones de la capital provincial.

En 2003, luego de su paso como funcionaria municipal y posteriormente provincial, ambos durante gestiones de Néstor Kirchner, Celina Brigida “Chela” Gay se convertía en nueva concejal hasta el 2007.

Para el periodo legislativo 2007 – 2011 fue Adriana del Carmen Reyes (PJ) la encargada de ocupar ese lugar que a lo largo de los años se ha negado constantemente. 

María Laura Santamariña fue la concejal electa dentro del partido justicialista para el periodo 2011 – 2015, aunque su crítica situación de salud no le permitió terminar el mandato y tras su fallecimiento, sin ley de paridad vigente, asumió por entonces Lucio Santucho. Como ya lo habíamos mencionado, durante este periodo ingresaron a la legislatura local otras dos mujeres, aunque en este caso en remplazo de concejales varones. En 2013 lo hizo Rosana Larcher (PJ) en remplazo de José Zavaley, quien dejó la banca para ocupar la Secretaría de Obras Públicas, mientras que en 2015 fue el turno de la radical Silvia D´Andrea, en este caso tras la renuncia de Juan “Topo” Fernández. 

Para finalizar este repaso en el HCD local, es preciso mencionar que para el periodo 2015 – 2019 no han sido electas mujeres, aunque la salida del concejal Osvaldo Scippo (PJ) en 2018 abría la llegada al recinto de quien debía asumir como sucesora directa, Bárbara Vázquez, quien en ese momento desistió de su lugar al encontrarse atravesando un periodo post-parto, y finalmente terminó en su lugar el actual concejal Alejandro Leal.  

Para las elecciones del próximo 27 de octubre una de las incertidumbres pasa por saber si al menos una mujer llegará a ocupar una de las siete bancas del Concejo Deliberante que sólo tiene hombres trabajando en tiempos donde la cuestión de género es fundamental y la defensa y lucha de los derechos de las mujeres es todavía más importante.  

Hoy, con la ley de paridad género se plantea una mayor presencia de mujeres en las listas, aunque esto no necesariamente se traduce en mayores chances de representatividad. Un claro ejemplo han sido las elecciones legislativas provinciales del pasado mes de agosto.

Ciudadanas que ejercieron la representación en otros tiempos

. 01/05/1952 a 18/09/1952 Luisa del Carmen Larrea

. 06/03/1957 a 30/04/1958 Luisa del Carmen Larrea

. 28/06/1963 a 28/06/1966 Oliva Peña 

. 03/05/1973 a 24/03/1976 Elosia Zuniga