Fenómeno natural

Advierten que en Río Gallegos podría producirse un tsunami

Según el geólogo Jorge Rabassa toda la costa atlántica está en riesgo y particularmente la capital santacruceña "tiene un litoral marítimo muy extenso, donde podrían llegar a producirse tsunamis".

Foto ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

El geomorfólogo, geólogo, profesor en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y director del CONICET, Dr. Jorge Rabassa se refirió a la posibilidad de un tsunami en la zona de Punta Loyola y cómo podría afectar a Río Gallegos.

Sobre la ciudad capital santacruceña, dijo que “tienen un litoral marítimo muy extenso, donde podrían llegar a producirse tsunamis. En Puerto Loyola están los tanques que almacenan el petróleo líquido y hay un puerto donde se cargan los buques tanques. Eso está en la zona que potencialmente podría ser afectada por un tsunami”, precisó.

“Toda la costa atlántica de Tierra del Fuego, y eso incluye la ciudad de Río Grande, está sometida al riesgo de un tsunami que podría generarse en la zona de las Islas Sandwich del Sur, que es una de las regiones más activas del planeta. De hecho el CADIC años atrás estudió los depósitos costeros de la región entre Río Grande y Bahía San Sebastián, y hallaron evidencia de que en los últimos milenios había habido al menos tres tsunamis de gran magnitud en la costa atlántica de Tierra del Fuego. Ocurrieron hace miles de años, pero las condiciones son exactamente las mismas ahora”, explicó el geólogo del CONICET.

“Este trabajo comenzó hace dos años y yo les he hecho algunos comentarios. Personalmente creo que toda la comunidad está preocupada y ansiosa de saber cómo comportarse ante la emergencia. En Porvenir, en el sector chileno de la isla, todo el pueblo está rotulado con indicadores de hacia dónde dirigirse y dónde ubicarse, o qué hacer en caso de un sismo importante, o en caso de un tsunami generado en el Estrecho de Magallanes. Esto demuestra un nivel de conciencia entre los colegas chilenos superior al que nosotros tenemos, teniendo en cuenta que Chile es un país de altísima peligrosidad sísmica. Acá no se ha alcanzado un nivel de compromiso con un mosaico de instituciones, como sucede en Río Gallegos, donde hay un esfuerzo muy grande del municipio para impulsar este tipo de actividades”, concluyó.

Fuente: P23. 


COMENTARIOS