Argentino de clubes

San Miguel, en Cuartos y en casa

Desde hoy y hasta el próximo domingo se van a estar disputando, en nuestra ciudad, uno de los cuadrangulares de Cuartos de Final del Campeonato Argentino de Clubes de Básquet U-15 Masculino. El Santo se ganó el derecho de participar en este certamen luego que, semanas atrás, venciera a Hispano Americano en la final del Torneo Provincial. Esta noche, desde las 21:30 en el CePARD, los dirigidos por Roberto Carballo se medirán con UOM de Río Grande. Antes van a jugar Independiente de Neuquén y Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

  • 20/09/2019 • 07:48
Para seguir creciendo.
Para seguir creciendo.

Si de campeonatos argentinos se refiere, San Miguel se ha vuelto un verdadero experto en la materia. La temporada pasada el Santo fue el representante de Santa Cruz en cinco de las seis categorías que integran las Formativas. Las tres del femenino y dos del masculino, U-13 y U-17. En el 2018 la participación del club capitalino fue más que destacada. Llegando a un par de finales con las chicas y a semis con los más grandes entre los varones. Este último, resultado histórico para el club mismo y también para el básquet provincial.

En lo que va del año, San Miguel ya jugó un par de clasificatorios. En el femenino los ganó a todos. Con las U-15 ya está en las finales del torneo. Con las U-17, en cambio, se metió en Semis. Próximamente comenzará a jugar los Cuartos con las U-13, instancia en la que también participará la Escuela Municipal de Básquet de Pico Truncado en representación del básquet santacruceño.

En el masculino hasta hace poco se disputaron los clasificatorios para las fases nacionales. Hasta acá, San Miguel se quedó con una de las dos plazas que se pusieron en juego para los Cuartos de Final. Se ganó el derecho a jugar el Argentino en la categoría U-15. En U-17 fue Hispano Americano el acreedor a la misma. El Celeste volverá así a jugar una instancia nacional después de lo que fue su participación en el 2018 con los U-15.

Falta definir quién será el representante de esta provincia en U-13. Misterio que se develará más adelante.

Los primeros en empezar a jugar las rondas nacionales serán los U-15. Para éstos la acción comenzará hoy mismo y se extenderá hasta el próximo domingo. 

El que será anfitrión en uno de los cuadrangulares de Cuartos es San Miguel. Los dirigentes del Santo se presentaron a la licitación por la localía y en base a la muy buena oferta hecha ganaron la posibilidad de jugar esta fase en su casa y ante su gente. En casa prestada más bien, ya que San Miguel sigue sin poder resolver el problema de la falta de un espacio propio.

Los que ya se encuentran en la ciudad para jugar con el representante nuestro son UOM de Río Grande, Independiente de Neuquén y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. Dos de estos cuatro equipos clasificarán a las semifinales.

La programación para estos tres días, es la siguiente:

Hoy – Gimnasio CePARD

19:30 Gimnasia vs. Independiente

21:30 San Miguel vs. UOM

Mañana – Gimnasio CePARD

19:00 UOM vs. Gimnasia

21:00 San Miguel vs. Independiente

Domingo – Gimnasio CePARD

11:00 Independiente vs. UOM

13:00 San Miguel vs. Gimnasia

Desde el club riogalleguense invitan a todos los amantes del básquet a acompañar al equipo de la ciudad. Y a apoyar este tipo de iniciativas que mucho trabajo y esfuerzo requieren, no sólo de los chicos adentro de la cancha sino también de los dirigentes afuera.

 

Cómo llegaron

Todos los equipos que van a participar de este clasificatorio tuvieron que pasar por sus respectivos torneos provinciales. Algunos con un mayor número de participantes y otros con menos. Como fue el caso de Santa Cruz, una vez más. Llegado el momento de jugar, en una competencia que es por invitación, solo dos equipos aceptaron la propuesta hecha por la Federación provincial. Éstos fueron Hispano Americano y San Miguel.

La clasificación al Argentino se dirimió entonces en esta ciudad y fue a modo de playoff. Éste al mejor de tres partidos. No hubo necesidad de jugar todos los encuentros. El Santo lo liquidó en dos y se ganó el derecho a jugar con los U-15 la primera de las rondas nacionales.

Ahora, la organización y fiscalización del certamen está en manos de la CABB.

Los otros equipos que jugarán simultáneamente este fin de semana, buscando también el pase a semis son estos: Zona 1, Olímpico de La Banda, Asociación Mitre de Tucumán, Gimnasia y Tiro de Salta y Gorriti de Jujuy; Zona 2, Asociación Española de Charata, San Martín de Corrientes y El Coatí de El Dorado; Zona 3, Central Entrerriano de Gualeguaychú, Estudiantes de Paraná, Unión Eléctrica e Institudo de Córdoba; Zona 4, Olimpia de Venado Tuerto, Central Argentino Olímpico de Ceres, Sportmen de Rosario y GEPU de San Luis, Zona 5, Riachuelo y Riojano de La Rioja y Regatas y San Martín de Mendoza; Zona 6, Gimnasia de Villa del Parque, Náutico Hacoaj, Los Indios de Moreno y Sporting de Mar del Plata y Zona 7, Olimpo de Bahía Blanca, Centro Español de Plottier, All Boys de Santa Rosa y Villa Congreso de Viedma.  

 

Los elegidos

La cantera del Santo es de las más grandes de la ciudad. Solo doce de los tantos chicos que forman la categoría U-15 podrán jugar este fin de semana. Quienes lo harán son: Lautaro Chalub, Sebastián Coronel, Dylan Miño, Joaquín Borja, Gastón Mansilla, Octavio Quipildor, Tomás Clavijo, Agustín Rodríguez, Giuliano Llarena, Thiago Ruiz, Joaquín García y Martín Dávila. A cargo de los chicos en esta competencia estarán Roberto Carballo, Eduardo Aguilar y Joaquín Toledo.

Esta parada que tiene el Santo no es sencilla. La última vez que participó de los Cuartos de Final de esta categoría fue en el 2017. Aquel año, en Comodoro Rivadavia, terminó tercero y quedó eliminado. Los que pasaron entonces fueron el Mens Sana y el Celeste.