Compensaciones

“Nuestra provincia no lo va a aceptar porque voy a defender el interés de los santacruceños”

Así lo confirmó ayer a TiempoSur la gobernadora Alicia Kirchner, luego que la Nación ofreciera a las provincias una serie de compensaciones, pero con la condición de que desistan de sus planteos judiciales ante la Corte. Además, se mostró ayer sorprendida por una nueva decisión “inconsulta” y “unilateral” del gobierno de Macri y hasta afirmó que el Plan Patagonia “es cinismo puro”.

Alicia Kirchner, ayer en la presentación del libro “La Patagonia Ajustada”. (C. González).
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer se publicó –en el Boletín Oficial de la Nación- la resolución que implementa las compensaciones a las provincias y operadoras por el congelamiento de precios que las provincias vienen reclamando en la Corte Suprema de Justicia.

Ante esto, ayer trascendió –en horas tempranas de la tarde- que el Gobierno de Santa Cruz se mostró sorprendido de que una vez más Nación defina “unilateralmente” y “de manera inconsulta” sobre la implementación de la medida.

Es que -en este caso- el artículo 4 de la resolución de Energía obliga a las provincias y a las operadoras a renunciar a los planteos judiciales para acceder al subsidio.

El requisito de Nación para acceder a la compensación que provocaron las pérdidas por el congelamiento de los combustibles se conoció sin aviso previo a las provincias, a pesar de que semanas atrás el Ministro de Interior y el de Hacienda se habían reunido con gobernadores y ministros de economía de los distritos afectadas por el DNU 566/19.

En este sentido, el Gobierno manifestó que espera que la Corte Suprema de Justicia se expida prontamente respecto de las presentaciones realizadas por el Estado Provincial en relación al DNU 566/19.

“Cinismo puro”- Más tarde, en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), TiempoSur entrevistó a la gobernadora Alicia Kirchner por este tema, a lo que respondió: “La verdad que es muy triste enterarte por el Boletín Oficial. Yo sé que con algunas provincias hablaron, con nosotros ni siquiera hablaron este tema”, comenzó indicando al ser consultada por la resolución del Gobierno nacional.

“Unilateralmente decidieron un arreglo que, obviamente nuestra provincia no lo va a aceptar porque yo voy a defender el interés de los santacruceños”, manifestó al tiempo que dijo: “Últimamente el Gobierno nacional se ha olvidado que las provincias tenemos voz”, por lo que “tenemos que recurrir a amparos y otras medidas que a mí me gustaría que se dialogue y se trabaje de otra manera”.

Sobre el libro que la Gobernadora presentó ayer, “La Patagonia Ajustada” de Sebastián Premici sostuvo que el Plan Patagonia “es cinismo puro” al recordar que participó de la primera reunión donde “había una expectativa que no se cumplió, en realidad lo que se había establecido era una metodología de trabajo, después nos pidieron todos los proyectos y programas que obviamente los presentamos, pero nunca se llegó a nada, fue entretenernos, porque en seguida me di cuenta que no íbamos a ningún objetivo”.  

Sostuvo que el plan de viviendas que participaron, “fue aprobado, empezamos con las viviendas, nos dieron el inicio de obra, después un 10% y luego nunca más un fondo; estamos terminando las viviendas con fondos de las provincias, todo ha sido así”, expresó y finalmente sobre las expectativas de un posible gobierno de Alberto Fernández, afirmó que son las mejores e incluso informó que los equipos técnicos de Santa Cruz están trabajando con los del candidato en diferentes temas.

Neuquén ya dijo que no- Mientras esto ocurría, en otros distritos podrían tomar decisiones similares.  El gobernador de Neuquén, la provincia más afectada por la medida ya que paraliza las inversiones en Vaca Muerta, Omar Gutiérrez, confirmó que rechazará el requisito de Nación para acceder a la compensación.

 

"Esto no es lo que se habló en su momento. No había condicionamientos cuando se charló de un subsidio transitorio", dijo Gutiérrez. La Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, emitió una resolución por 30 días para compensar a petroleras y provincias solo sí aceptan dar marcha atrás con sus reclamos judiciales.

Además, en Neuquén evaluaron que –además- es desproporcionado ofrecer 2 dólares cuando la diferencia real es de 16 dólares. También que existe una cuestión legal porque de la resolución se desprende que son las petroleras las que deben abandonar el camino legal y eso habilita luego a las provincias.

Desde Nación proponen pagar 116,10 pesos por barril distribuidos en 88% para las empresas y 12% para las provincias. Al tipo del cambio actual significarían unos dos dólares por barril.

Qué había hecho la Nación con el DNU

El congelamiento de los combustibles fijó un tope para el precio interno del barril en 59 dólares. Sin embargo, como el sector tiene retenciones, el valor final por el que se terminan cerrando las transacciones con las refinadoras en el país es de alrededor de 45 dólares. Además, la medida creó un tipo de cambio paralelo para calcular el valor en pesos del barril que, tras una modificación, se fijó en 46,69 pesos por dólar.