Barrio Periféricos

El San Benito comienza el proceso para renovar la junta vecinal

Siendo una de las barriadas más amplias y populares de la ciudad, la organización vecinal cobrará vital importancia por la relación con el Municipio. Hoy empieza el encuentro previo. Qué plantean a la Comuna.

  • 14/09/2019 • 14:00
La reunión es hoy a las 18:00.
La reunión es hoy a las 18:00.

El barrio San Benito de Río Gallegos es uno de los primeros sectores de la “nueva” zona de la capital santacruceña. Fue de los primeros barrios que logró hacer escuchar sus reclamos y pudo ser incluido dentro del ejido urbano. Este fin de semana comenzarán una nueva etapa, empezando a encarar una nueva comisión para la junta vecinal. La reunión se llevará a cabo en el cuartel de bomberos del lugar, hoy a las 18:00. Se trata de una asamblea informativa, de cara a la próxima elección, que de momento no tiene fecha. Será de vital importancia la conformación de esta organización barrial, teniendo en cuenta la comunicación que deberá tener con el Municipio y el Concejo Deliberante a la hora de trasladar las necesidades que hay en el San Benito.

Quien se comunicó con TiempoSur fue Miriam García, a fin de dar a conocer la asamblea y convocar a los vecinos del lugar. De todas maneras, mantuvo una postura crítica con la “burocracia” a la hora de llevar adelante la elección y lograr establecer a un presidente de la Junta. “Se ha vuelto medio engorroso, debido a la formación de las comisiones de las juntas vecinales. Ahora nos piden la asamblea y que vecinos del lugar oficien para empadronar”, sostuvo la ciudadana.

“Esto se hace todo Ad Honorem y ya de por sí es difícil tener que reunir gente interesada para llevar adelante las tareas. Los vecinos tienen que estar predispuestos para brindar su tiempo y para nosotros es engorroso tener que conseguir más gente, cada uno tiene sus obligaciones”, resaltó.

Por otra parte, la entrevistada indicó que de momento se desconoce si habrá más de una lista que busque llegar a la junta vecinal, pero que ella encabezará una de las que se someterá al voto barrial. Indicó que la anterior junta –encabezada por el otrora candidato Javier Santos- caducó en junio. “Yo estuve en años anteriores y conseguimos lo que está a la vista en el barrio, como la calidad de servicios, el Centro de Salud 9 o la creación del destacamento. Mejoramos las condiciones de los vecinos y las familias”, enfatizó.

Sostuvo que una de las grandes deudas que quedaron fue contar con un censo, porque el barrio es enorme. “Luego de la incorporación al ejido urbano y tras el plan PROCREAR, vino muchísima gente. Ahora por suerte tenemos servicios salvo la red cloacal, que termina siendo costo para la gente”.

Sobre el estado de las calles –uno de los más comunes en el casco urbano “viejo” y en el “nuevo”- remarcó que la que se mantiene siempre es la calle 13, pero que el resto de las arterias sí tienen problemas.

En el Newbery

El Departamento de Participación Ciudadana dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, convoca a los vecinos del barrio Jorge Newbery, que habitan el radio comprendido entre las calles Ameghino, Santa Fe, Banciella y avenida Eva Perón. La reunión, que tiene como objetivo conformar la Junta Vecinal del barrio, tendrá lugar el domingo 22 de septiembre a las 17:30, en las instalaciones del gimnasio Juan Bautista Rocha, ubicado en avenida Eva Perón y pasaje José Miranda.