Camino a octubre

“Muchos actores que en agosto jugaron con Vidal, hoy jugarán con Prades”

Gerardo Terraz sostuvo que “será una elección distinta” la municipal y que “gente de Vidal considera que debe continuar Prades y no Cotillo”. La lista oficial del Intendente de Caleta Olivia irá con boleta corta y con 25 candidatos a Concejal.  

  • 01/09/2019 • 09:19
“La gente deberá elegir entre el presente y seguir mejorando, o volver al pasado de la mano de Cotillo”
COMPARTÍ ESTA NOTA

El pradismo estimó que logrará retener la  intendencia porque en octubre la votación será diferente a la del 11 de agosto.

Gerardo Terraz, que fue candidato a  Diputado por el Pueblo, explicó con números por qué Fernando Cotillo, candidato del FPV, electo Diputado por el Pueblo, no tiene posibilidades de volver al Ejecutivo municipal.

 

-Ts:Finalmente, ¿Prades será candidato a Intendente?

GT: Tengo entendido que va a jugar siempre y cuando su salud se lo permita. El único condicionamiento es la salud.

 

-¿Cómo se hará para retener la comuna luego de la buena elección de Vidal y Cotillo?

Para mí, Cotillo hizo una mala elección porque fue dos veces Intendente y fue Vicegobernador, y siendo Intendente manejó el mayor presupuesto de los que tuvo Caleta; así y todo sacó 4700 votos en un lema que sacó 14.800 votos. Está claro que no es un candidato fuerte. Si hacés una comparativa hubo nacionalización de la elección y un fuerte voto castigo al Gobierno nacional y por ir dentro de  Nueva Santa Cruz, que implícitamente está identificado con el Gobierno nacional, fuimos arrastrados por la ola. Así y todo sacamos 3349 votos, pero hubo 680 votos nulos, según información de nuestros fiscales y fiscales de otras agrupaciones, de Vidal o Belloni, que nos decían que la gente metía la boleta completa del Frente de Todos, pero con mi boleta de Diputado por el Pueblo y no cortaba el troquel y se anulaba el voto. Yo no llevé candidato a gobernador en Caleta, con el agravante de la nacionalización de la elección y otros factores que influyeron para no sacar un mejor resultado. Carambia fue perjudicado por este voto castigo. Omar Fernández y Giubetich eran candidatos siendo del Ejecutivo, y yo siendo candidato a Diputado por el Pueblo en un armado desfavorable, saqué 300 votos más que el candidato más instalado que tenía la oposición, que era Costa.

 

-Será una elección distinta en octubre por las particularidades de cada una de las comunas.

Será una elección distinta. La gente elegirá un Intendente que gestionó, que ha sabido gobernar en tiempos de crisis y que en los dos últimos años dio aumento a los municipales con relación a la inflación y a las variables económicas, y que ha sabido navegar el barco en un contexto adverso porque le tocó sufrir una crisis petrolera que no fue favorable para lo local ni provincial y así y todo hicimos obras y acomodamos las cosas en el Municipio de forma administrativa y económica. La gente deberá elegir entre el presente y seguir mejorando, o volver al pasado de la mano de Cotillo. Creo que la gente lo va a diferenciar. El pradismo no fue lo mismo en la anterior elección en la que fui yo, que represento una partecita, así que ahora habrá otra elección. Yo fui sólo un sublema, y ahora será Prades con 25 concejales trabajando para él. Tenemos el frente electoral con cinco partidos vecinales y los 25 candidatos.

 

-¿El sector de Vidal acordó con el concejal Aybar? Debido a la importancia de los votos de SER Santa Cruz en Caleta Olivia.

Muchos actores que en agosto jugaron con Vidal, hoy jugarán con Prades. Por eso, creo yo, el Frente Para la Victoria hace un análisis equivocado de la elección que viene. Algunos creen que ya tiene la elección ganada y se van a llevar una sorpresa.

 

-¿Es decir que el sector de Vidal está con Prades? Vidal pertenece al Frente de Todos.

Vidal es una persona nueva que incursionó en la política y eso generó expectativa. En el cargo ejecutivo dentro de Nueva Santa Cruz, no teníamos ningún candidato que llamara la atención del electorado de Caleta Olivia, y eso sí lo hacía Vidal. Son sectores políticos que reconocen que Prades debe seguir siendo Intendente de Caleta. En 2015, Facundo ganó y nuestro lema sacó 17 mil votos versus 10 mil del Frente Para la Victoria. En 2017 fuimos a las legislativas y sacamos 15 mil votos y el FPV 9800. Siempre hubo 5 mil votos de diferencia. En la anterior elección, el FPV sacó 15 mil votos y nosotros 10 mil, y son esos 5 mil votantes que son independientes que votan a personas y no a partidos políticos.

Esos en agosto migraron al Frente de Todos pero porque estaba Vidal ahí y ahora parte de esos votos se quedarán con nosotros. Vidal no es que tiene un partido que conduce, por eso referentes de SER Santa Cruz estarán con nosotros. Hay actores que conducen, pero no es el caso de Vidal. Hay gente de Vidal que considera que debe continuar Prades y no Cotillo. Por eso Prades es el candidato más fuerte y con mayor intención de votos, la figura con mayor imagen positiva, con el agravante que me tiene a mí que en un contexto adverso saco 3400 votos.

 

-Suponiendo que Prades es reelecto, las otras cuatro comunas, ¿podrán ser retenidas por la oposición?

Tengo una mirada realista. Creo que las dos personas que están en condiciones para retener la intendencia son Prades y Gardonio en San Julián. Porque sé lo que es Gardonio en San Julián, más allá de que no sé cómo es su armado o cómo hizo o hará la oposición allí para jugar contra él, pero tiene chances de sostener la comuna.

Carambia si no modifica su estrategia puede perder con el Frente o con Vidal, y Omar Fernández quedó desdibujado en Truncado, en donde Maimo (ex intendente del FPV) tiene chances de ganar ahí.

 

-¿Y Río Gallegos?

Creo que en Gallegos hay un empate técnico, pero con una figura muy fuerte como es Pablo Grasso, pero si no hay nadie que lo acompañe, si los compañeros de Grasso no juegan de forma corporativa, pueden perder la elección con un armado de radicales que trabajen unidos usando al máximo la Ley de Lemas. Gallegos tiene una ventaja, que no es un dato menor, que es el arrastre de Cristina. En localidades del interior muchos candidatos no tienen el peso específico y especulan que Cristina le sume votos o los arrastre. Por eso ahí está la clave de la elección en Caleta: Cómo el pradismo contrarrestará el arrastre de Cristina.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000