Elecciones

La incidencia de los barrios periféricos en la elección de Río Gallegos

La Comisión de Barrios, Referentes Barriales y Juntas Vecinales, creada el año pasado, analiza convocar a los candidatos para que se comprometan a concretar demandas. “No queremos ser la causa o excusa de que inclinamos la balanza para algún lado”, en época electoral, sostuvo un referente.

  • 27/08/2019 • 10:51
“El candidato que gane la elección de igual manera deberá hacerse responsable
COMPARTÍ ESTA NOTA

Más que nunca, las demandas de los barrios periféricos, que se extendieron durante casi todo el año pasado con diversos reclamos en el medio de un paro de trabajadores municipales y que continúan con pedidos como el transporte, como eje principal, incidirán en la elección comunal de octubre.

“Al vecino ya no le importa tanto si tiene o no plata, sino las calles, que estén pavimentadas o que por lo menos se puedan transitar”, advirtió Marcos Tello, referente del barrio San Benito e integrante de la Comisión de Barrios, Referentes Barriales y Juntas Vecinales, grupo creado el año pasado.

La intransitabilidad de las calles fue la protesta más expuesta por los vecinos en 2018, porque incluye el transporte público, cuyos colectivos, sobre todo en inverno, no circulaban por los barrios más alejados.

“Las calles son esenciales. La Calle 13 (San Benito) une el 80% de los barrios y sería bueno aunque sea que se asfalte esa sola, o la Calle 22 o la 38. Así cuesta mucho vivir porque tardás una hora y media en salir”, resaltó Tello.

Indicó que durante la campaña política debe existir el debate de candidatos, ya sea entre postulantes a concejales y más  que nada a intendentes. “El vecino debe saber qué harán para cambiar las cosas”, expresó y al mismo tiempo cuestionó al Concejo Deliberante.

“Los concejales en los últimos cuatro años  prácticamente no fueron rebeldes y esto va más allá de los partidos políticos, aunque ahora apareció Leguizamón y para mí es gente que no puede seguir en la política”, fustigó. En la misma línea opinó que el Jefe Comunal no sólo no debería buscar la reelección, sino que “se debería ir de la ciudad”. “Se postuló, hizo una revista con mentiras y no escucha a la gente” añadió.

Tal es el rechazo, que vecinos del barrio Bicentenario “están analizando no pagar los impuestos”.

APARECIERON

En época electoral, Tello confirmó que “aparecieron” propuestas para que sea candidato, que sucedería tarde o temprano  debido a la llegada de los referentes  barriales.

“Se han acercado, pero no aceptamos. Quizás acompañar algún candidato que creamos que puede mejorar las cosas, pero no sería candidato porque nunca hicimos las cosas para ser reconocidos, sino para mejorar la situación del barrio”, aclaró.

La pertenencia de los referentes barriales y presidentes de Juntas Vecinales a partidos políticos provocó que “los vecinos no quieran involucrarse porque los acusan de ser punteros políticos”,  sostuvo Daniela Ledesma.

Sucede que “hay una línea muy delgada entre el trabajo social y el político y los concejales no los diferencia o, mejor dicho, les sirve no diferenciarlos”, aunque resaltó: “Tampoco queremos ser la causa o excusa de que inclinamos la balanza para algún lado. Que las cosas se den como se deban dar, si gana la UCR, que gane, o si gana el FPV, también, pero no queremos que nos echan la culpa, porque una cosa es el trabajo barrial y otra lo que uno hace políticamente”.

El sector aguardará que se oficialicen los nombres, candidatos, ya que analizan (por ahora “está en el aire”) que se comprometan a ciertas demandas -previa firma de un acta compromiso- si es que son electos.

“El candidato que gane la elección de igual manera deberá hacerse responsable. En la periferia no se vive, se sobrevive”, finalizó.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

Matiascomentó:

Quienes forman parte de este grupo ???