Reunión

Empresas y provincias petroleras expusieron su disconformidad con el DNU ante el ministro Lacunza

Esperaban algunas propuestas para morigerar el impacto negativo que sobre ellas tiene el congelamiento en el precio del petróleo y las naftas. Sin embargo, los funcionarios de Santa Cruz que participaron, el vicegobernador Pablo González y el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, informaron que Nación se limitó a escuchar y el DNU sigue vigente.

  • 21/08/2019 • 08:04
La reunión se realizó en el palacio de Hacienda.
La reunión se realizó en el palacio de Hacienda.

Las provincias productoras de petróleo y las empresas del sector, hicieron una serie de propuestas al Gobierno nacional, luego que el presidente Mauricio Macri decidiera, mediante un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), aplicar un congelamiento del precio del petróleo y las naftas, lo cual repercute de forma directa en los estados provinciales, entre ellos, Santa Cruz.

Por el contrario –según trascendió- el Gobierno nacional no realizó ninguna propuesta en relación al DNU 566/19. La reunión –que comenzó poco después de las 17:00 de ayer- contó con la presencia de los funcionarios nacionales Frigerio, Lacunza y Lopetegui. Por las empresas: YPF, Shell, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Chevrón, Exxon Mobil, Equinor, CGC, CAPSA-CAPEX S.A., y Vista OIL.  

 

Disconformidad con el DNU- En la misma, realizada en el Ministerio de Hacienda, estuvieron presentes gobernadores y ministros de Economía de provincias productoras. También se encontraban presentes los CEOS de más de veinte operadoras. Por Santa Cruz, participaron el vicegobernador Pablo González y el ministro de Economía, Ignacio Perincioli. Estos fueron quienes informaron no hubo propuesta y el DNU sigue vigente.

“Simplemente se habló de una mesa de trabajo, pero no hubo definiciones por parte de los representantes de Energía, Hacienda e Interior”, expresaron los funcionarios presentes.

Frente a la disconformidad con el DNU 566/19 que firmó Macri la semana pasada y que implica una pérdida de ingresos para las provincias productoras, Nación convocó a una reunión para ayer, martes.

El Vicegobernador había indicado, el lunes pasado por Tiempo FM, que esperaban propuestas de parte del Gobierno nacional para solventar la pérdida que en el caso de nuestra provincia ascendería a unos 500 millones de pesos mensuales. Sin embargo, eso no ocurrió. 

 

Hoy se reúnen los Gobernadores- Cabe destacar que también participaron los gobernadores de Río Negro, Neuquén y Chubut (no hubo presencia de Tierra del Fuego ni de la Pampa). Allí, se manifestaron las quejas de las provincias y hubo pedido de compensaciones. También se habló acerca de cómo se sigue después de los 90 días de vigencia del DNU 566/19. Los representantes del Gobierno nacional simplemente escucharon y prometieron analizar la situación, pero no hubo ninguna propuesta alternativa.

Por su parte las operadoras analizaron el impacto de las medidas en materia de inversión y pidieron buscar alternativas al Decreto. Hoy, tal como estaba previsto, se realizará una reunión de gobernadores a las 11:00 y a las 12:00 se reunirán los ministros de economía de todo el país para analizar de manera conjunta cómo seguir frente al paquete de medidas económicas impulsadas por Nación.

Algunas provincias, ya anticiparon que, con esta medida, corren riesgos de no poder afrontar el salario de sus trabajadores.

 

Verna: “Macri no sabe que en La Pampa hay petróleo”            

El Gobernador de la Pampa, Carlos Verna, cuestionó al presidente Mauricio Macri por no convocar a los pampeanos para la reunión que mantendrá con petroleras y mandatarios provinciales.

El Gobierno Nacional tomó nota del malestar que generó en el mundo empresarial y en las provincias ubicadas en cuencas petrolíferas el congelamiento de combustibles, que regirá por 90 días. Para calmar las aguas, generadas por el congelamiento, desde Casa Rosada convocaron a un encuentro en el Palacio de Hacienda.

Fueron invitados a participar empresarios del sector de las naftas y gobernadores de los distritos afectados. Del otro lado del mostrador estuvieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Según expresó el gobernador Carlos Verna desde su cuenta de Twitter, los pampeanos no fueron invitados. “Macri no sabe que en La Pampa hay petróleo. No fuimos invitados a la reunión de provincias petroleras que convocó el Estado nacional pero sí vamos a perder 200 millones de pesos en regalías con las medidas que impuso el Gobierno”, cuestionó el mandatario provincial.