Campo

Los predadores y la seguridad por el abigeato, dos de los temas que preocupan al sector rural

Los presidentes de las Sociedades Rurales reunidos en su Federación, mostraron inquietud por profundizar ambas políticas en la continuidad del gobierno de Alicia Kirchner. Ante el resultado de las Primarias y un posible cambio de gobierno, coincidieron en que se mantengan algunas políticas como el plan del manejo del guanaco y la apertura de los mercados internacionales.

  • 20/08/2019 • 11:22
Productores piden políticas para erradicar el abigeato de los campos. (Ilustrativa).
Productores piden políticas para erradicar el abigeato de los campos. (Ilustrativa).

A poco más de una semana de las elecciones en Santa Cruz que determinaron la reelección de la gobernadora Alicia Kirchner, el sector rural busca potenciar algunas de las líneas que se vienen trabajando, como así también encontrar algunas soluciones a otras que quedan pendientes.

La semana pasada -en una reunión realizada por la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceña- en la localidad de Puerto San Julián, se juntaron todos los presidentes de las Sociedades Rurales de la provincia. En ese contexto, se hizo un punteo de temas y todos coincidieron en dos muy importantes: Los predadores y la seguridad por el abigeato.

Sobre el primer tema, mostraron preocupación por la proliferación de pumas y zorros colorados que son dos predadores importantes en época de corderos. “Compartimos algunas filmaciones de productores de la zona de San Julián donde se observan muchos pumas, algo que se ve cada vez más, y la verdad que es un problema que está avanzando”, manifestó la presidenta de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Liliana Fernández.

La dirigente afirmó que dicha proliferación de la fauna silvestre puede estar relacionada al despoblamiento de animales de la zona centro de la provincia, por lo que se van moviendo en busca de alimento, ya que comen corderos.

 

Preocupaciones hacia delante- Fernández manifestó que en la Federación están todos de acuerdo con este tema. Otro es el del abigeato y las demoras en las causas judiciales, lo que hace que también prolifere. “El año fue más o menos bueno, la lana tuvo un buen precio”, pero “veremos qué pasa con estos temas”, expresó ya que “las pérdidas de hacienda son muchas, el productor deja de ganar y no entra dinero a la provincia”, enfatizó.

La Presidenta de la Sociedad Rural local insistió en que la gente no compre carne sin sello ya que no solo no se sabe su condición sanitaria, sino que además estimula este tipo de comercio clandestino. “No está apta para consumir, la gente que faena clandestinamente, no puede garantizar que esté apta”.

Por su parte, respecto al panorama nacional, mencionó que esperan que la crisis se pueda encausar. “En nuestro sector están suspendidos muchos productos veterinarios porque no tienen precio y no te lo entregan, en el caso del alimento balanceado te lo entregan sin precio, en otros no te lo venden. Nos hace mal a todos, más allá del resultado de las PASO”, expresó.

Finalmente, sobre las medidas que están trabajando con el actual gobierno nacional, cuáles deberían continuar, mencionó que uno de ellos es el plan nacional del manejo del guanaco y la apertura de los mercados. “Hay que garantizar ciertas condiciones sanitarias de cumplimiento”, manifestó.  

Temas