Comercio

A nivel nacional cayó un 12% la venta de juguetes en el Día del Niño

El rubro también se vio afectado por la crisis económica y así lo reflejó en números la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

  • 20/08/2019 • 07:44

Las jugueterías son el sector estrella durante el mes de agosto, en el marco de los festejos del Día del Niño. De todas maneras, pese a lo colorido que puede ser el festejo de la jornada del pasado domingo, lo cierto es que el comercio no quedó afuera de la situación económica que se vive a nivel nacional.

De acuerdo a la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, debido a la incertidumbre por la mega devaluación del peso, la recesión y la fuerte tormenta del sábado que dificultó salir a comprar, las ventas en unidades se hundieron un 12% en relación a la misma época del año pasado.

Durante el último mes hubo una pequeña recuperación a partir de la extensión del Programa Ahora 12 a todos los días de la semana, pero el cimbronazo cambiario retrotrajo el consumo y generó un colapso en las ventas de principios de la última semana antes del Día del Niño, época en la cual se vende el 60% de los juguetes de todo el año.

Esto se suma a que los comercios asumieron el costo de las versiones Ahora 3 y 6 no lo trasladaron al precio con el objetivo de recuperar las ventas, sin lograrlo por la devaluación.

De todas formas, esto se da en un contexto de por sí negativo para esta industria: Según la Cámara, se venían registrando caídas en promedio del 13% cada mes con relación a 2018 y el sector promedió una caída interanual de 30%.

Temas