ARA San Juan

"Un triunfo a la verdad contra la tozudez de una jueza"

Luis Tagliapietra, padre de una de las 44 víctimas del naufragio del submarino, podrá acceder al expediente completo de la causa.

  • 17/08/2019 • 12:30
COMPARTÍ ESTA NOTA

La sala IV de la Cámara de Casación Federal por unanimidad dan ha lugar al pedido de Luis Tagliapietra, padre de una de las 44 víctimas del naufragio del submarino, y lo autorizan a la extracción de copias del expediente ARA San Juan.

El tribunal de Casación basó su decisión en que la prohibición de extraer fotocopias imposibilita al deudo a tener un adecuado acceso al expediente, afectando el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva de la parte y restringiendo su participación en el proceso penal.

El planteo había sido formulado por Luis Alberto Tagliapietra, padre de una de las víctimas del naufragio del ARA San Juan, y parte querellante en la causa, quien había reclamado que la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez le permitiera sacar fotocopias del expediente para poder estudiarlo sin tener que instalarse en las proximidades del juzgado.

El 2 de mayo de 2018, Yáñez había dispuesto la suspensión de "toda autorización para la extracción de copias por cualquier medio (fotocopias, escaneo, fotografías, fax, email y/o similar), a los fines de no poner en riesgo el éxito de la presente investigación", luego de que algunos materiales fueran filtrados a la prensa.

La decisión de la jueza Yáñez había sido apelada por Tagliapietra en su calidad de querellante, pero la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia la confirmó, por lo que el padre de uno de los 44 tripulantes del Ara San Juan presentó un recurso de Casación.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000