Renunció otro funcionario

Deben resolver si reincorporan a letrado al Juzgado de Faltas

El edil Ricardo Compañy indicó que el Ejecutivo todavía no resolvió si reincorporará al Dr. Ricardo Cardozo o se iniciará sumario, que según el exhorto de la Justicia debe tratar el HCD. Adelantó que renunció la Secretaria de Hacienda del Municipio, que se suma a la larga lista de funcionarios que dimitieron desde que El Chaltén es municipio.

El HCD debe resolver la situación de Cardozo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Como publicó este medio, la jueza Florencia Viñuales, a cargo del Juzgado de Instrucción N°1 de El Calafate hizo lugar de forma parcial el pasado 3 de julio al amparo que presentó el Dr. Raúl Cardozo, quien fue suspendido de su cargo como Juez de Faltas en febrero del año pasado mediante un decreto del Ejecutivo municipal.

El fallo quedó firme porque no apeló el Municipio y consistió en el pago de los sueldos adeudados al letrado -más de un año- pero también exhortó al HCD de El Chaltén para que intervenga en el procedimiento sumarial, para que se analice la conducta del ex Juez de Faltas, es decir, su derecho a defensa.

Según el edil Ricardo Compañy (FPV-PJ) se reunió con el Dr. Cardozo, quien no sabe si le han liquidado correctamente los haberes caídos.

“La Presidencia del Concejo no acerca ningún tipo de decisión, pero tampoco el Ejecutivo municipal. No sabemos qué es lo que se pretende hacer”, indicó el edil.

El miércoles ingresó en la Comisión de Legislación el fallo de la jueza Viñuales, en donde confecciona una resolución para que el Ejecutivo envíe el sumario administrativo, y se expida y resuelva si vuelve a sus funciones o lo remueve del cargo. El jueves tratarán en sesión esta situación.

Para que no asuma Cardozo, debe ser aprobado con cuatro votos de los ediles, que no habría en el recinto.

El sumario -que en realidad nunca se realizó- era “notas de la prensa y nada tenían que ver con una investigación”.

“No creo que prospere una remoción. Hay muchas inconsistencias”, advirtió y sostuvo que “sabíamos que la situación del Juez de Faltas generaría un perjuicio a las arcas o esta situación”.

El Concejal recordó que “no había pruebas consistentes para esa suspensión, porque fue una movida política”, recalcó y marcó que el Gerardo Mirvois, intendente interino, “el día que se fue al Departamento Ejecutivo se olvidó de todo y dejó que la deuda que teníamos con el Juez aumentara en un 60%, porque asumió en octubre y desde esa fecha no hizo nada”.

PASÓ DE TODO

Renuncia de siete miembros de gabinete, la edil Eladia Freyre que se arrepintió dos veces para sumir la banca, el Juez de Faltas, la disputa por quien asume la intendencia.

“Si lo que pasó nos parece increíble y que en otras localidades les pasa quizás en 30 y 50 años y no en tres años y medio”, advirtió y opinó que lo que sucedió durante los primeros años “tiene que ver sí con esta transición de fomento a municipio”, debido a los pocos fondos que recibía porque no contaban con los recursos como municipio que provocó falta de pago de salarios y aumentos. “Fue un año complicado con más renuncias del gabinete”, detalló, pero agregó que ahora es “por la inexperiencia del partido político que está a cargo”.

En esta línea informó que hace tres días renunció la secretaria de Hacienda, Natali Ormazábal, aunque desconoce el motivo. “En mi opinión es por falta de conocimiento y errores administrativos de la cosa pública que tiene ese partido”, sentenció.

“Desde que asumieron estas nuevas autoridades, no se ve un movimiento, sino que se ve como que están esperando eternamente estas nuevas elecciones. No sé si es por miedo a que como no es Intendente electo no quiera innovar, pero no se está haciendo nada, de hecho, por lo que sé ni hubo una sola reunión del gabinete y cada área está tratando de hacer lo que puede y sin dirección política”, marcó.

LA CARRERA POR LA INTENDENCIA QUE  EMPIEZA DESPUES DEL 11 DE AGOSTO

Todas los jefes comunales comenzarán el armado electoral para la elección de octubre luego del 11 de agosto, y tendrá una mayor relevancia política si Alicia Kirchner no logra la reelección. El Chaltén no es la excepción. “Estamos en una construcción con los compañeros que en 2015 estuvimos en tres sublemas diferentes y de alguna manera esta inestabilidad del gabinete tuvo que ver con esas tres líneas diferentes que no se pudo construir para sostener entre todos”, admitió.

Por ello destacó que buscarán ser una alternativa para octubre, aunque no se maneja nombre por ahora. “Del 15 al 20 de agosto posterior a la elección provincial estamos cerrando con esta fuerza peronista en El Chaltén la mejor manera para presentar una alternativa”, contó.

De no ganar Alicia Kirchner, Compañy, que pertenece a Acuerdo Santacruceño y dijo estar convencido que la mandataria será reelecta, mantiene una “excelente” relación con Belloni. “En el caso que haga una buena elección vamos a estar trabajando con él, porque nos concomeos todos y tranquilamente se puede trabajar. No sería algo negativo, porque algo negativo sería que gane Costa pero sabemos que está bastante lejos en las encuestas”, definió. “Ni Belloni ni Vidal son nuestros adversarios políticos y sabemos que podemos construir con ellos también”, acotó.