Campaña

José María Carambia hace en Río Gallegos lo que prohibió en Las Heras

El candidato a Gobernador y actual Intendente de Las Heras prohibió en su Municipio, mediante proyecto presentado por sus concejales, todo tipo de publicidad en la vía pública, mientras que en nuestra ciudad hizo abuso del espacio público. El edil Fabián Leguizamón pedirá que al menos se cumpla con las ordenanzas vigentes que prohíben pintadas y pegatinas.

  • 07/08/2019 • 10:30
Publicidad en vía pública (archivo)
Publicidad en vía pública (archivo)

La “campaña limpia” fue un tema de debate en varias localidades de la provincia, justamente en el marco de elecciones provinciales y nacionales que celebraremos este próximo domingo 11 de agosto. Organizaciones ambientalistas, juntas vecinales e incluso algunos referentes políticos plantearon la necesidad de oír el reclamo de los vecinos y comenzar a pensar nuevas herramientas de campaña política.

“Has lo que yo digo, no lo que yo hago”

En este contexto el Concejo Deliberante de Las Heras, mediante un proyecto de la concejal Andrea Yapura, referente de Movere, espacio político de José María Carambia, aprobó “la prohibición de pegatina de afiches, la colocación de carteles, pancartas, pasacalles, pintadas adhesivos, colocación tipo mural o bastidores en paredones y/o frentes de edificios públicos, columnas de alumbrado y/o señalización, cordones, tirada de volantes en la vía pública y toda aquella modalidad que perjudique el mantenimiento y limpieza en general”. La concejal Yapura expone que es “en pos de mantener la estética y limpieza” del Municipio lasherense y considerando que “la imagen y el mantenimiento es un compromiso que deben asumir todos”, lo cual se ve perjudicado con campañas publicitarias de cualquier tipo sin contemplar el daño y perjuicio que se provoca. Claramente, algo que el candidato a Gobernador de su espacio no tuvo en cuenta a la hora de publicitar su imagen en nuestra ciudad.

Vale la pena recordar que el concejal de la UCR, Fabián Leguizamón, presentó en el mes de marzo un proyecto que propiciaba la prohibición de la colocación de carteles y bastidores de campaña política en la capital santacruceña, algo que no logró avanzar en el Concejo Deliberante de Río Gallegos. El mismo fue aprobado por mayoría, pero con una modificación que sugiere que la normativa entre en vigencia recién desde el 1º de noviembre, por lo que no tendría aplicación en las elecciones de agosto y octubre de este año. Esta modificación fue propuesta por el concejal Evaristo Ruiz, quien declaró a nuestro medio, que la decisión se debió a que muchos sectores “ya habían realizado la inversión”. No es un dato menor que Ruiz acompaña en nuestra ciudad al Movere, espacio de Carambia.

Reglamentación

Con las cartas echadas y la prohibición de cartelería a partir del 1º de noviembre, ahora el compromiso de la limpieza recaerá solamente en que los candidatos prefieran no utilizar esta metodología, algo que han adquirido muchos pero otros tantos continúan con las prácticas que generan contaminación visual y en algunos casos ambiental.

En este sentido, TiempoSur dialogó con el edil Fabián Leguizamón, quien expresó: “No estoy de acuerdo con los bastidores, sean de quién sean” y criticó a Evaristo Ruiz al manifestar que el Concejal “no quería que salga aprobada la ordenanza debido a todos los carteles que tenían guardados”, haciendo referencia a las instalaciones de cartelera por parte de José María Carambia y Jorge Cruz, ambos referentes políticos del edil local.  

Por otro lado, adelantó que en la sesión del jueves -primera luego del receso invernal– voy a presentar un proyecto de resolución pidiendo al Municipio que se cumpla con la ordenanza que estipula multa para aquellos candidatos que instalan afiches a modo de pegatina y pintan los paredones. “Uno espera que el Intendente pueda cumplir al menos con esa ordenanza que está vigente hace dos años y donde lo único que tiene que hacer el Municipio es aplicar las multas”. En este sentido apuntó a algunos sublemas del FPV y el Partido Obrero.

Por último, si bien coincide en que se observa una menor cantidad de carteles instalados, manifestó que “en realidad es una decisión política de cuidar la ciudad dejando de lado los intereses personales”.