Hubo acuerdo

Promotores sanitarios cortaron por varias horas el frente de la Casa de Gobierno

El reclamo por estabilidad laboral trascendió el pasado día viernes, llegó incluso al izamiento dominical y en el día de ayer realizaron un corte en Alcorta y Comodoro Rivadavia. Desde el Ministerio de Salud garantizaron el diálogo permanente, se realizó la firma de un acta acuerdo y se levantó el acampe. 

  • 06/08/2019 • 08:09
Corte sobre calle Alcorta (C.R)
Corte sobre calle Alcorta (C.R)

El pasado día viernes un grupo de trabajadores que se desempeñan como promotores sanitarios en los trailers dependientes de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, hicieron visible su reclamo por estabilidad laboral exponiendo que cuentan con contrato hasta diciembre sin certezas de su situación contractual de cara al 2020. En este contexto y en busca de una respuesta se hicieron presentes el día domingo en el izamiento dominical y también en el día de ayer a las afueras de Casa de Gobierno.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron a TiempoSur estar al tanto de la situación y aclararon que el contrato de los agentes entró en vigencia el 1º de julio pasado y es hasta el 31 de diciembre próximo, además de mantener diálogo frecuente con los trabajadores.

El acuerdo celebrado el 29 de mayo, pero con vigencia desde julio, tiene como objeto la “prestación de servicio de promotor sanitario en el marco del calendario de vacunación establecido por la Subsecretaría de Salud dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz”. En este caso solo una de las contratadas tendría una antigüedad mayor a los dos años, mientras que los demás promotores no superan los nueve meses de contratación.

En este sentido, en cuanto a la vigencia y vencimiento del contrato, el escrito aclara que “tendrá vigencia de seis meses con opción a prórroga automática a su vencimiento por igual periodo, previa conformidad escrita por las partes, mediante una adenda o acta complementaria a tal efecto. Asimismo, cualquiera de las dos partes podrá rescindirlo por decisión unilateral y dejarlo sin efecto en cualquier momento antes de su vencimiento, sin necesidad de expresión de causa, debiendo mediar notificación fehaciente a la otra parte con una antelación mínima de diez días corridos, previo al primero o sucesivos vencimientos”.

Desde la cartera sanitaria recordaron que el pacto fiscal firmado por Provincia y el Gobierno nacional impide los ingresos a la administración pública, situación que aseguran ha sido explicada a los promotores sanitarios en más de una ocasión. Pese a la disponibilidad al diálogo, incluso a primera hora del día de ayer representantes de la cartera de salud se hicieron presentes en el corte, los agentes solicitaron la firma de un acta acuerdo con el objetivo de mantener los canales de diálogo ante la situación. 

 

Temas