Iglesia

Qué piensa García Cuerva sobre la pobreza

El obispo diocesano habló sobre la responsabilidad que recae, no solo en la dirigencia política, empresaria, religiosa sino que " es una deuda de todos los argentinos". La comparación con los índices del ´75 y el compromiso del "trabajo social".

  • 04/08/2019 • 15:15
Foto J.C.C.
Foto J.C.C.

El aumento de los índices de pobreza en el país, debido a diferentes factores de la crítica economía nacional, y en relación a las propuestas de campaña electoral que subyacen por parte de diferentes espacios en la campaña electoral; TS-Digital consultó al obispo de la Diócesis de Río Gallegos, Jorge García Cuerva, respecto a su mirada sobre el incremento de las personas en situación vulnerable en la Argentina.  

En principio, remarcó que "hay una deuda respecto a los índices de pobreza y es una herida de la Argentina de hace muchos años". En tal sentido, expresó que días atrás "leía los índices de pobreza en 1975 y uno no puede creer como teniendo en ese momento índice s de pobreza muy ínfimos, muy menores, hemos podido de hacer de nuestra Argentina la que hoy tenemos con índices de pobreza tan graves".

En ese sentido, insistió que "es una deuda de todos los argentinos, no es de un gobierno o de otro o de un partido político o de otro, es una deuda de todos".

RESPONSABILIDAD

García Cuerva expuso que "nos tenemos que hacer cargo también no solo la dirigencia política". "La dirigencia empresarial, religiosa, cualquier familia tiene derecho a vivir bien y tenemos que pensar todos como argentinos como resolver este problema", agregó el Obispo.

Se preguntó "por qué nos pasó por encima un tractor" y, en ese aspecto, "por qué nadie a encontrado la respuesta de cómo salir adelante".  

COMEDORES

"He tenido contacto con personas que hacer trabajo social y los animo siempre en el compromiso, en la solidaridad", explicó el Obispo sobre los comedores y las acciones en los barrios de Río Gallegos.

Sostuvo que "el problema argentino lo resolvemos entre todos" y subrayó que "si cada uno pensara mas en el otro, en el que sufre, seguramente las respuesta sociales serian mucho más completas entre todos".

García Cuerva entiende que "hay iniciativas que he conocido en este tiempo que son muy buenas". Pero dejó en claro que "en general las acciones solidarias se dan en todo momento y, como ha recrudecido la pobreza, ha recrudecido la responsabilidad y respuesta ante todo esto".

Y concluyó en "enmarcar la pobreza en el drama argentino que estamos desgraciadamente viviendo y del cual no podemos salir hace mas de 40 años".