Literatura

“A dónde van a morir los antiguos” llega a las librerías más importantes del país

La obra de José Osvaldo Suligoy será reeditada para cubrir la demanda de las librerías del país, gracias a las gestiones de Editorial Dunken. El escritor recordó su vínculo con nuestra provincia y en especial con Río Gallegos, donde vivió por durante 35 años antes de radicarse en la ciudad de La Plata, desde donde habló con TiempoSur .

  • 03/08/2019 • 11:25
José Osvaldo Suligoy
COMPARTÍ ESTA NOTA

José Osvaldo Suligoy llegó a la ciudad de Río Gallegos a sus 19 años y desde entonces iniciaría un vínculo interminable con nuestra tierra. Aquí se formó, formó una familia, tuvo hijos e inició su vida literaria. Estuvo radicado en nuestra capital durante 35 años y hace poco más de 5 decidió instalarse en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con TiempoSur, el protagonista comentó que “Historias en vaivén” fue su primera experiencia literaria iniciada en nuestra ciudad, también editada por Editorial Dunken, aunque luego permaneció durante un largo tiempo sin escribir.

En cuanto a su último trabajo titulado “A dónde van a morir los antiguos”, comentó que “había empezado allá por el año 2010 a escribir esta novela como un bosquejo, después un borrador y quedó allí”, y continuó: “En estos últimos meses me surgió la idea de leer ese borrador, me pareció que podía trabajarlo y terminó rápidamente en la publicación”.

Si bien el proceso de corrección llevó algo más de un año, la decisión de editar la obra fue tomada hace poco más de siete meses, por lo que se encuentra en las librerías desde el mes de marzo pasado. 

“En agosto, los primeros días, sale una reimpresión del libro para cubrir las necesidades de algunas librerías, lo que para mí es una muy buena noticia”, manifestó el escritor y dijo: “Dunken le abre las puertas al editor para llegar a algunas librerías que no son pocas. Además, ¨A dónde van a morir los antiguos¨ a raíz de las gestiones realizadas por la editorial con el grupo Ilhsa, comenzó a distribuirse y comercializarse a través de su cadena de librerías Yenny y el Ateneo en todo el país, mientras que en estos días lo mismo hará la cadena de librerías Cúspide”. Vale la pena resaltar que las librerías mencionadas son de las más importantes del país, mientras que en nuestra provincia se distribuye en Río Gallegos y Calafate, y en Patagonia también en Ushuaia, Puerto Madryn y Bariloche.

Esta apertura “genera en uno una predisposición y un ánimo distinto para seguir trabajo”, expresó el literato al explicar que “uno encuentra que la obra es bien recibida, he tenido comentarios muy lindos y estoy muy contento porque ha gustado. Eso le dan a uno muchas ganas de seguir trabajando”. Además, dijo: “Soy un autor no conocido, por lo cual eso hace fácil que el libro vaya recorriendo de forma rápida, pero estoy muy conforme porque para ser mi primer obra de alcance importante noto la diferencia”.

En cuanto a su trabajo explicó que “todos los días trabajando un poco sobre lo que escribo, ahora en una nueva obra para fin de año o a más tardar febrero del año próximo, pero, como todo, requiere trabajo y revisiones”.

Por último, Suligoy expresó: “Mi afinidad con Río Gallegos me hacía sentir la necesidad de estar allí y con esto de alguna manera lo estoy. Para mí es muy importante”, cerró.

Vale la pena mencionar que el libro está en Río Gallegos en la librería Martín Fierro (San Martín 930) y en la librería Distribuidora Santa Cruz (Monseñor Fagnano 195). También en la localidad de El Calafate en la Boutique del Libro (Av. Libertador 1033).


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000