Última mitad del año

Retoman sesiones en el Concejo

El legislativo comunal regresa a las sesiones ordinarias luego del receso invernal. En un año marcado por lo electoral, tratarán temas claves para el funcionamiento de Río Gallegos. Declaraciones cruzadas entre los bloques oficialistas y opositores.

  • 29/07/2019 • 07:58
El jueves vuelven las sesiones ordinarias.
El jueves vuelven las sesiones ordinarias.

En un año marcado netamente por la agenda electoral, retoma sus sesiones ordinarias el Concejo Deliberante. Con reglas de juego propias y las internas políticas a flor de piel, el legislativo municipal regresa luego del receso invernal con dos temas claves en agenda: el primero de ellos tiene que ver con la presentación del presupuesto municipal, realizado días atrás por el Ejecutivo. El segundo pasa por el transporte público. En tanto, las comisiones de Transporte, Hacienda y Legislación general retoman su labor diaria el lunes de la semana entrante. Se espera que las próximas sesiones además del tratamiento de los proyectos, tengan un fuerte tono político, teniendo en cuenta las posiciones enfrentadas entre quienes ocupan las bancas y las aspiraciones políticas. Varios de los actuales concejales son también candidatos tanto para las PASO de agosto como para las generales de octubre.

Desde el Bloque Opositor indicaron que uno de los temas a tratar será el presupuesto municipal. De todas formas, en primera instancia el mismo tomará estado parlamentario y será girado a las comisiones. “Nosotros vamos a seguir con los pedidos de informes que no nos ha remitido la Municipalidad al Concejo. Queremos que empiecen a responder los temas”, sostuvo Echazú.

Para recordar, la situación sobre la Secretaría de Niñez en la comuna terminó siendo una cuestión judicializada, debido a los reiterados pedidos de informe por parte del Juzgado que no fueron respondidos.

Otro dato importante que se conoció esta semana fue la adquisición de camiones recolectores por parte del municipio, a fin de ponerlos al servicio para juntar las bolsas de basura en la localidad. Para Echazú se trató de “un manotazo de ahogado”, considerando que “mandó a licitar ahora a último momento, cuando es algo que se tendría que haber previsto hace tiempo”. Para el entrevistado, el Intendente “tiene que dar la cara sobre por qué tardó tanto tiempo en hacer esto, teniendo en cuenta que tenía un leasing aprobado desde el Concejo Deliberante”.

Consultado por el presupuesto municipal remarcó que se comenzará a ver en detalle lo enviado por la comuna, mostrándose preocupado por el incremento del 100% al sector del Ejecutivo.

Por otra parte, este medio también entrevistó al edil Fabián Leguizamón (UCR) quien, como su par, señaló que están a la espera de poder sentarse a analizar el presupuesto y los números enviados por el municipio de Río Gallegos. “Vamos a analizar cada cuenta y ver la posición que tendremos de cara a los próximos meses”.

Transporte

La situación de Maxia fue de los principales temas tratados en el Legislativo. Fue en el marco de la lucha por los pasajeros de la Línea E para poder cambiar el recorrido y adecuarlos a sus necesidades. Leguizamón insistió en que seguirá de cerca el tema, pero advirtió que “sabemos que tenemos un año electoral y van a haber actos de demagogia por parte del bloque del FPV, pasando cualquier oportunidad para sacar beneficio”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando y presentando proyectos que tengan que ver con el beneficio de los vecinos”, recalcó Leguizamón.

Por último, consultado sobre su futuro político, señaló que tiene intenciones de jugar por la intendencia en octubre. Consultado sobre qué municipio recibiría en caso de ser electo, manifestó que será una comuna “ordenada, más de lo que recibió el actual Intendente”.

“Lo importante es que las deudas con todos los proveedores se están cancelando, un municipio con otra impronta sobre los recursos, en función de mejorar fundamentalmente la trama vial y la limpieza, nos vamos a avocar a trabajar para el vecino”.