Socializando experiencias

“Descubriendo SONI2”: Te invita a crear instrumentos musicales con material reciclable

Se trata de una iniciativa en la cual intervienen alumnos de 5º y 6º que asisten al Club de Ciencias de la Escuela Primaria Provincial Nº13 “Roberto Payro”, ubicada en el barrio Gregores de la localidad de Caleta Olivia. La responsable de coordinar la propuesta es la profesora Mónica Shirley Figueroa. Hoy en TiempoSur, le proponemos conocer un proyecto que se inició en el ámbito escolar y que causó un interesante impacto en la comunidad donde está inserta la institución.

  • 21/07/2019 • 11:45
COMPARTÍ ESTA NOTA

El origen del proyecto tiene que ver fundamentalmente con el deseo de dar respuesta a dos necesidades puntuales,  paliar la limitación de recursos de los estudiantes que no cuentan con lo económico para adquirir los mismos e incentivar al reciclaje de basura. Esta propuesta permite de algún modo, volar con la imaginación haciendo la diferencia y tener el privilegio de descubrir sonidos en cosas tan simples y cotidianas y con ellas crear un instrumento musical. “Es algo valioso y gratificante. Permite a cada uno de nosotros ser creativos en un ambiente de rutina diaria, ya que los materiales son caseros, económicos y descartables, como por ejemplo una botella, una cuchara o artículos en desuso. “Descubriendo Soni2”, abarca diferentes áreas de disciplina de trabajo y edades. Es a su vez un desafío personal, que puede disfrutarse en familia, con amigos, con los abuelos y al mismo tiempo, tomar conciencia que reciclar es colaborar con la naturales”, se subraya permanentemente en la iniciativa.

 

Objetivo y labor

 

El objetivo principal en este proyecto es potenciar al máximo la imaginación y la creatividad del alumno e instituirle la necesidad de contagiar ideas y de ser proactivos, desarrollando su intelecto y capacidad, viendo así, reflejados sus conocimientos, destrezas y habilidades, en un instrumento musical, destacando el Arte visual y musical. Asimismo, lograr alumnos abiertos a explorar y descubrir sonidos musicales en objetos y materiales en desuso, sabiendo clasificar los instrumentos no convencionales y a la familia que pertenece cada uno.

A través de diferentes experiencias sensoriales se estimuló a los alumnos a tener una primera aproximación a los diversos instrumentos musicales y su clasificación pertinente.

Se trabajó diversas actividades grupales poniendo en práctica la imaginación, destrezas y habilidades para construir instrumentos musicales no convencionales; teniendo en cuenta específicamente con el que se identificó cada alumno.

 

La interacción con la comunidad

Es importante el proyecto “Descubriendo Soni2” participó recientemente en la instancia local de la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología, obteniendo una gran repercusión en la comunidad y en el jurado. El mismo pasó a la instancia zonal que se llevará adelante próximamente.

Asimismo resulta interesante subrayar que una vez que los estudiantes confeccionaron sus instrumentos musicales con objetos no convencionales y material reciclable, visitaron el Hogar de Ancianos Nuevo Amanecer, a fin de interactuar con quienes viven en el lugar. Tanto para los estudiantes como docentes y la institución educativa, el encuentro significó un antes y un después, ya que pudieron conocer otras realidades. A su vez, la propuesta de los estudiantes, basada en música y sonidos, fue recibida con mucha gratitud por parte de los abuelos del lugar, quienes ayudar en la confección de estos originales instrumentos musicales.

Sin ningún lugar a dudas una experiencia que repetirán, al menos así lo manifestaron a TiempoSur, quienes forman parte del proyecto.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000