Elecciones

No habrá tiempo material para que se atienda la apelación antes de las elecciones

Ante la presentación de una apelación del “Frente de Todos”, la Cámara Nacional Electoral otorgó el recurso con efecto devolutivo y dio plazo de 10 días a los partidos políticos para que efectúen su descargo. El traslado a la Corte Suprema sería alrededor de la primera semana de agosto, muy cerca de las elecciones.

  • 20/07/2019 • 09:17
Da la impresión que ya no volverá a haber novedades sobre el modo de votación. (Archivo).
Da la impresión que ya no volverá a haber novedades sobre el modo de votación. (Archivo).

Era prácticamente un hecho pero con el paso de los días terminó de confirmarse que no existirá posibilidades de cambiar el fallo de la Cámara Nacional Electoral que revocó el fallo del juez federal Javier Leal de Ibarra y determinó que las boletas para cargos nacionales vayan separadas de la boleta de cargos provinciales.

Fue después que –precisamente- la UCR apelara el fallo del Magistrado quien había argumentado que ir con boletas separadas hubiera complicado más la elección para el votante, lo cual fue visto inversamente distinto por la Cámara Nacional Electoral. En este punto de visión tan contrario entre uno y otro se basó la apelación presentada por los apoderados del lema del oficialismo.

Es que Leal de Ibarra interpretó –en su fallo- que debería votarse de la misma forma en que históricamente se hizo en nuestra provincia, es decir con boletas adheridas. Además, había determinado que los modelos debían especificar especialmente cuando se trate de precandidatos o candidatos respectivamente. Con el fallo de ayer, cambió todo.

Sin embargo, desde la CNE basaron el fallo  señalando la diferencia entre las categorías de ‘precandidatos’ que se eligen en el orden nacional, frente a la de ‘candidatos’ provinciales, diferencia a partir de la cual entienden que los procesos electorales revisten diferente naturaleza jurídica que impediría la adhesión de boletas.

No dan los tiempos- Así las cosas, el oficialismo se presentó ante la última instancia que le quedaba: La Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero ayer TiempoSur pudo saber que los tiempos ya no darían para que el máximo órgano judicial del país pueda decidir antes del 11 de agosto.

La razón es simple. Ante la presentación de una apelación del “Frente de Todos”, la Cámara Nacional Electoral otorgó el recurso con efecto devolutivo y dio plazo de 10 días a los partidos políticos para que efectúen su descargo. El traslado a la Corte Suprema sería alrededor de la primera semana de agosto o inclusive algo más tarde, muy cerca de las elecciones o probablemente después de las mismas.

Esto hace imposible cambiar, por ejemplo, las boletas, que a esa altura ya deben estar aprobadas y confeccionadas para que los electores acudan a las urnas con las mismas, ahora, dos boletas distintas: Una con los cargos nacionales (Presidente y vice, y diputado nacional), y otra con los cargos provinciales (gobernador y vice, diputados por distrito, diputados por el pueblo y representante del Pueblo en el Consejo de la Magistratura).

De ahí la prédica por estas horas dentro del espacio del Frente de Todos para remarcar que el cambio no afectará la decisión de la gente y que ganarán de todos modos. La oposición, que se ve comprometida en mostrarse demasiada eufórica por la noticia, ya que de esa manera revelaría el verdadero motivo detrás que era no verse obligada a llevar en la boleta a Mauricio Macri, dice que el fallo no hace más que respetar la ley vigente.

Temas