Selectivo Santa Cruz

El Pre Laborde tiene fecha para el 19 de octubre en Río Gallegos

El Selectivo de Santa Cruz para el 53° Festival Nacional de Malambo de Laborde, Córdoba, tiene todo definido para una nueva edición y muchas sorpresas. Por quinto año la provincia tendrá lugar en uno de los escenarios más importantes del país y buscará mejorar lo hecho en la última experiencia.

  • 20/07/2019 • 09:01

Durante los próximos meses Santa Cruz se preparará para el más argentino de los festivales, y la primera cita será el 19 de octubre donde nacerán los representantes de la provincia para lo que será el 53° Festival Nacional de Malambo en la localidad de Laborde, en la provincia de Córdoba. Es que justamente este 19 de octubre se desarrollará, en el Polideportivo del Sindicato Petrolero, el selectivo que reunirá a los mejores cuerpos de baile y a los más destacados malambistas de la provincia. Esto fue confirmado a TiempoSur, por la profesora Malvina Sandoval, delegada provincial del reconocido festival nacional costumbrista.

Vale la pena resaltar que a lo largo de los años este certamen ha crecido en todo aspecto, generando un gran compromiso por parte de los participantes lo que también se ha convertido en estímulo para seguir adelante con este tipo de iniciativas, algo que sucede con otras propuestas que se dan en Santa Cruz.  

En el caso del selectivo para Laborde 2020, la delegada provincial expresó que “este año hay mucha expectativa”, ya que intentarán mantener o mejorar lo realizado en la última edición. En enero de este año, durante la fiesta 52°, la Escuela “El Caudillo” de Pico Truncado ganó el primer premio en el rubro cuadro histórico nacional, mientras que Luciano Paso obtuvo  el tercer lugar en su categoría malambo menor, “por ende con ganas de más este año, eso también mantiene altas la expectativas con el objetivo de poder superar eso que ya logramos”, dijo Malvina Sandoval.

En otro tramo de la entrevista recordó que “éste es el 5º año que organizamos este pre-selectivo y este año por primera vez va a estar en el rubro de competencia el rubro paisana, el cual antes se elegía una paisana de la delegación ya conformada, ahora va entrar en competencia en esta instancia, al igual que el rubro de cuadro histórico nacional y el costumbrista, además de los que ya son característicos”.

En este sentido explicó: “Lo que sucedía es que éstos se elegían de los ganadores, pero ahora lo que vamos a hacer es sumarlo al preselectivo para que más personas puedan competir”, y celebró: “Al inscribir estos rubros a la competencia se abre el panorama a la estilización de las danzas folclóricas, o sea, hay que contar una historia, se utilizan distintas técnicas, distintas disciplinas, como recursos, y se pude utilizar otro tipo de danzas y eso abre el panorama”. Remarcó que este tipo de certámenes y escenario “hacen que la provincia en general crezca” y agradeció “el respaldo de El Ballet La Tropilla”, en la colaboración.

Por último, remarcó que “hasta fines de septiembre vamos a estar recibiendo las inscripciones y consultas” e incitó “a todos a animarse y participar”. Los interesados se podrán comunicar al número celular 2966 – 459579, al Facebook personal de Malvina Sandoval, o al Facebook Santa Cruz en Laborde, Laborde en Santa Cruz.

Temas