Elecciones

"Confusión" en el votante, otro sistema electoral y la "misma pecera en la que pesca la oposición"

Carlos Santi, candidato a diputado por el Pueblo por Puerto Deseado, sostuvo además que la Ley de Lemas "cumplió su ciclo" y que debería existir PASO y ballotage para  cargos de Gobernador.

  • 18/07/2019 • 11:34
"Si tenemos a Fernández-Fernández, en vez de tener el 14% de las represas, será más" (C.G)

El diputado Carlos Santi espera revalidar su banca por Puerto Deseado, aunque su sublema "Frente de la Esperanza" forma parte de una de las 10 listas que habrá en la localidad el próximo 11 de agosto.

No cree que la división de boletas incidirá en el cuarto oscuro, tiene fe en Alicia Kirchner, pero destacó que quizá no se comunicaron correctamente todos los "logros" de gobierno.

-TS ¿Influye o no que vayan separados de la boleta de Alberto Fernández-Cristina Fernández?

-CS: Como está la campaña y sobre los tiempos que corren, no creo que influya mucho, sobre todo porque arriba de la mesa están dos proyectos en pugna y se saben cuáles son. Yo sé de qué lado estoy y creo que Alicia hizo un gobierno pragmático y un gobierno austero que sirvió para que podamos en el futuro empezar de a poco a mejorar las cosas y apuntar a lo que todo el mundo quiere: Trabajo y valor agregado. Si tenemos a Fernández-Fernández, en vez de tener el 14% de las represas, será más, y además recibiremos ese 12% de regalías. Las represas y la usina generarán energía más barata y no sólo para los hogares sino para industrializar. Debemos empezar a pensar en una promoción industrial que haga despegar a Santa Cruz de una vez por todas, porque es soberanía política e independencia y se crean las bases para la industrialización con energía barata, que nos dará la usina y las represas.

 

- Muchos candidatos oficialistas admitieron que son demasiados sublemas. ¿Se deberá repensar de una buena vez otro sistema electoral?

Hay que ir hacia el sistema de las PASO y que haya ballotage para Gobernador y Vice. Los sublemas hacen que en una misma línea vayan personas que no comparten el mismo lineamiento, como sucede en Cambiemos, que no quieren ir todos con Macri porque no son del mismo proyecto. Corremos el riesgo de que quien gane lo haga con el 35%, por eso es necesario un ballotage, una segunda instancia, y así previamente deben superar cierto porcentaje de votos. En cuanto a la Ley de Lemas, creo que ya cumplió su ciclo. No es ilegal ni antijurídica, pero generó estos problemas.

 

-¿La gente sabe qué vota el 11 agosto o hay confusión?

Un poco de confusión hay, pasa que es una responsabilidad de los políticos, no importa el partido, hay que explicarlo.  Lo que se viene es complejo, no vamos a decir lo contrario.

 

-¿Percibe clima de campaña electoral?

Al sacar a los intendentes, sobre todo en los pueblos chicos, ellos son los que empujan las listas. Incluso en algunos casos se arma un Boca-River hasta dentro del mismo partido porque las pasiones alimentan eso. Las elecciones de Gobernador y Diputados por el Pueblo no tienen la misma energía que la del Intendente, y por eso puede ser que no se note tanto.

Pero hay otra realidad y es que con los problemas que vive el país, hacer mucha ostentación de aparatos, es perjudicial. En nuestro caso, por ejemplo, los jingles de campaña nos los regalan chicos y por eso tenemos como cuatro o cinco, o tenemos banderas pintadas y más allá de que hay un gasto electoral, éste no es tanto. También hay mucha gente que no quiere que se pinten paredes ni que hayan pasacalles porque enredan los cables. Nosotros no podremos pasacalles. Y sí, es un clima raro. Pero igual el clima lo armamos nosotros día a día. En el caso de los que buscamos repetir mandato, ya sabemos adónde vamos y no apuntamos a las internas, sino en la Santa Cruz que se viene que es importantísimo con la nueva Ley de Coparticipación que se va a discutir que será fundamental porque cambiará las reglas.

 

- Puede darse la posibilidad de que se discutirá una nueva Ley de Coparticipación en la legislatura, posiblemente con otro gobernador.

Tengo mucha fe en Alicia, por el manejo de la economía. Por ahí hubo una falla mediática porque no se dieron a conocer todos los logros, que fueron muchos. Fue

una falla nuestra no comunicar los logros que se han hecho en un contexto de viento en contra, con un gobierno que no es el de Cristina, sino otro partido. Esto se ve en los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) que del Gobierno nacional enviaron a los  cinco municipios de Cambiemos y ninguno a las localidades del Frente Para la Victoria.

 

-¿Los siete sublemas de Nueva Santa Cruz  para pelear por la gobernación es una buena estrategia?

Es una estrategia, pero no creo que sea una estrategia interesante. Es legal, lo pueden hacer y el tiempo dirá si les fue bien o no. Pero a mi entender, todos esos candidatos pescan en una misma pecera. Muy distinto que cuando Costa logró llevar al "Colorado" Pérez (otro sublema a la gobernación en 2015) porque allí pescaba de otra pecera, pero ahora se dividirán la pecera en la que pescaron siempre.

 

-¿Hubiera sido bueno incluir a Peralta como candidato dentro del Frente de Todos?

Peralta todavía tiene su fuerza y es una pena que no haya venido al frente popular, pero habrá tenido sus razones. Le tengo mucho aprecio y respeto a Daniel porque lo considero un amigo y por eso tampoco hablo mucho de él.

Temas