En un Boxing repleto

Cristina se mostró preocupada por la “campaña sucia y violenta” de Cambiemos

Fue ayer en el marco de la presentación de su libro "Sinceramente". Con duras críticas a Mauricio Macri, sostuvo: “Vamos a tener que ver qué pasó con esa plata", en referencia a la deuda de más de 50 mil millones de dólares que sacó con el FMI.  

  • 14/07/2019 • 08:40
CFK ayer en un polideportivo repleto. (C.G.).
CFK ayer en un polideportivo repleto. (C.G.).

En un recinto cargado de emociones y recuerdos, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer su libro "Sinceramente" en el Boxing Club Río Gallegos, ante una multitud que los organizadores estimaron en unas 6 mil personas.

En el escenario, CFK estuvo acompañada por el presentador de esta obra, el periodista Marcelo Figueras, aunque todo el tiempo estuvo sobrevolando la realidad nacional: "Todo tiene que ver con todo", sostuvo Cristina.

 

Que piensen en sus hijos- La ex Presidenta cuestionó con dureza al gobierno de Mauricio Macri y al FMI (Fondo Monetario Internacional) por el nivel de endeudamiento que supera -con ese organismo internacional- los 50 mil millones de dólares en tan solo 3 años y medios, resaltó CFK.

En la primera fila estuvo presente la gobernadora Alicia Kirchner, a la que Cristina se nombró en más de una oportunidad, acompañada los funcionarios de su gabinete provincial. También -en la misma fila- estuvo el intendente de El Calafate Javier Belloni. 

Para comenzar, CFK se refirió a la publicidad de un banco en el que aparece una pareja sacando crédito. Comparó que cuando ella gobernaba, era  para viajes y autos, y ahora adelantos de sueldos para reparar goteras.

En otro tramo, recordó la negociación con el FMI que hizo Néstor Kirchner, el cual pagó 9 mil millones de dólares a esa entidad. "Probamos que se puede vivir sin el monitoreo del FMI, les pagamos y a los privados les hicimos una quita histórica”. Y comparó: "Había problemas en 2015, pero se agravaron exponencialmente” (…) “Hay gente que prefiere seguir sin llegar a fin de mes antes que vuelvan los peronistas. Yo les digo que si no les gusta la política, que piensen en sus hijos”, expresó.

 

“Campaña sucia y violenta”- Luego, la ex mandataria y precandidata a vicepresidenta hizo referencia al sector empresario. Al respecto, manifestó que su gobierno fue mucho más capitalista que el actual: “Dicen ser capitalistas y nadie puede consumir, ni viajar, ni ir al supermercado. Soy más capitalista que ellos. No me jodan más con eso, conmigo había capitalismo”.

Cristina consideró que hay una “campaña sucia y violenta” que la tiene “preocupada”, dado que “las cosas no son casualidad, son objeto de planificación. Ya no pueden hacer promesas”.

“Tengo experiencia de campañas" dijo más adelante y señaló: "En 1983 hubo promesas que no se cumplieron, pero no eran mentiras. Alfonsín decía que con la democracia se come, se cura y se educa, intentó hacerlo, no mintió. Estos mintieron desde el primer día”. Recordó que el macrismo en 2015 hablaba de que ningún trabajador pagaría Ganancias, habría remedios para los jubilados, nadie perdería lo ganado y que solamente se cambiaría aquello que estuviera mal. “No es que intentaron hacer eso o les salió mal. Hicieron lo que hicieron desde el primer día”. Por eso, dijo que están “faltos de propuestas” porque “¿qué otra cosa que campaña sucia y violencia pueden mostrar?”.

 

"La letra parece hecha para ellos"- En otro momento de su exposición, CFK recordó cuando en abril de 2017 llegó a Santa Cruz con su hija y su nieta y un grupo de manifestantes atacó la residencia gubernamental. “Adentro solamente habíamos cinco mujeres y nos tiraban piedras durante horas. Tuve que hacer un video para mostrar eso y luego de eso el Gobierno repudió el ataque”. En ese sentido, dijo que cuando arrancó su mandato a Alicia Kirchner la quisieron desestabilizar.

Y en uno de los tramos más críticos contra el Presidente, recomendó ver el video en el que Macri saluda en Córdoba junto a otros dirigentes mientras suena un cuarteto que habla de mentiras. “El subconsciente aflora y te traiciona, es imperdible. La letra parece hecha para ellos. Macri es inteligente y es el único que se da cuenta, los otros siguen bailando”.

Entre otras cosas, habló del ataque a los sindicalistas. “Nos quieren convencer de que el problema son los sindicatos y los políticos: El problema es la economía”. Señaló que “en dictadura no había política ni sindicalismo” y el régimen militar fue a Malvinas por la situación económica.

 

La deuda- Y sobre la deuda externa, sostuvo que "no era un condicionante en diciembre de 2015” y se preguntó “cómo es que en tres años y medio ya hay una deuda de 57 mil millones de dólares con el Fondo”. Dijo que en su gobierno “había inflación, puja distributiva, pero la gente podía ir al supermercado”. Y apuntó directamente contra el FMI: “¿Adónde fue el dinero que ingresaron? ¿A quién se lo van a cobrar, a los cartoneros de Juan Grabois? Los que se llevaron ese dinero son los que tienen que responder”. Añadió que así como Raúl Alfonsín hizo la Conadep y terminó con el golpismo, “vamos a tener que ver qué pasó con esa plata, hay que poner un corte”.