Provincia

Se incrementó el Presupuesto para realizar importantes obras en el Puerto de Punta Quilla

El Ejecutivo Provincial y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional celebraron el “Convenio de mutuo de asistencia financiera”.

  • 10/07/2019 • 10:55

El Gobierno de Santa Cruz y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (F.F.F.I.R.) celebraron el “Convenio de mutuo de asistencia financiera” el cual fue ratificado por Decreto Nº988/18.

Dicho convenio se realiza en el marco del Programa de Refacciones y Mantenimiento en Puertos de la Provincia de Santa Cruz. Al respecto, el F.F.F.I.R. se compromete a proveer el financiamiento $48.500.000 para la concreción de la obra denominada “Reemplazo de la torre de iluminación eléctrica y la construcción y montaje de las pasarelas de vinculación y refacción de los cajones metálicos de defensa externa del muelle de Punta Quilla de la ciudad de Puerto Santa Cruz”.

En la cláusula séptima del mencionado convenio, se establece como organismo ejecutor de la obra a la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UN.E.PO.S.C.), y como organismo de contralor de los certificados al Ministerio de la Producción Comercio e Industria.

En la cláusula décima establece que el F.F.F.I.R. no efectuará desembolsos hasta tanto la provincia acredite la inclusión de las obras en la ley de presupuesto. En tanto, mediante las Resoluciones Nº87/18 del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (I.D.U.V.) y Nº343/18 del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, fue ratificado el convenio de cooperación “refacción del puerto de Punta Quilla” celebrado entre el I.D.U.V. y el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, cuyo artículo segundo manifiesta que dicho instituto proporcionará la asistencia técnica como así también llevará adelante la ejecución de la obra.

Asimismo, en las Resoluciones Nº1568/18 del I.D.U.V. y Nº343/18 del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, fue ratificada la Adenda al Convenio de Cooperación Refacción del Puerto de Punta Quilla. En tanto, por Decreto Nº1154/18 del Poder Ejecutivo Provincial, la obra fue incorporada al Presupuesto General de la Provincia 2018, Ley Nº3590. Por lo que el F.F.F.I.R. no transfirió los recursos emergentes del Convenio mencionado anteriormente durante el Ejercicio Fiscal 2018.

Por consiguiente, la obra no fue considerada en el Presupuesto General 2019. La Previsión financiera es que los fondos ingresen en su totalidad durante el Ejercicio Fiscal 2019; el Artículo 15 de la Ley de Contabilidad Nº760, habilita a contraer compromisos con créditos abiertos en el presupuesto provincial en la medida de recaudación de los recursos específicos, o cuando se tenga la certeza de la realización del recurso dentro del Ejercicio. Por eso, la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 11 de la Ley Nº3633. Esto llevó a la Gobernadora a incrementar  en $48.500.000, el total de los Recursos del Presupuesto 2019.

 

Temas