Doná médula

A un año del fallecimiento de Belén, Jorge y Valentín la siguen peleando

Hoy se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Belén Burgoa, la mujer que puso en agenda la importancia de la donación de sangre y médula ósea.

  • 04/07/2019 • 07:59
La lucha sigue para la familia de Belén.
La lucha sigue para la familia de Belén.

Belén Burgoa fue la mujer que puso en agenda en Santa Cruz la importancia de donar sangre y médula ósea. Su lucha fue la de todos y su historia se hizo conocida en todo el distrito. Fue tal así que se organizaron campañas de donación en la provincia. Pero la lucha terminó el 4 de julio de 2018.

Hoy sus seres queridos la recuerdan y sus mas allegados -su esposo Jorge Godoy y su hijo Valentín- siguen su lucha propia. El pequeño guerrero de doce años está en Buenos Aires desde agosto del año pasado, recibiendo la donación de médula y llevando adelante, con tropezones y remontadas, una serie de tratamientos. De todas maneras, en las últimas semanas la evolución del niño fue creciendo. Es tal así que esperan la confirmación de la hematóloga para que vuelva a viajar a Río Gallegos este fin de semana. “Me vieron bien, así que estoy contento.  Si el viernes sale bien el laboratorio, el sábado viaje a Río Gallegos”, escribió el pequeño a través de las redes sociales.

En Río Gallegos hoy se celebrará una misa en honor a Belén, en la Iglesia San Juan Bosco, a las 19:00.

El recuerdo

"Se cumple 1 año de la partida física de María Belén Burgoa, una mujer excepcional de aquellas que se recuerdan con alegría y amor, la mejor compañera, una madre con todas las letras y mejor amiga" escribió Jorge, quien día a día cuenta el proceso de recuperación de Valentín a través de Facebook. La bitácora que armó en las redes sociales sirvió para registrar penas y alegrías.

Ahora las energías están puestas en la pronta recuperación de Valentín. Si bien tuvo momentos en los que la situación se complicó, el acompañamiento no solo de su padre sino de toda una comunidad riogalleguense, sirvieron para que se pudiera recuperar y seguir adelante. De hecho, anteriormente Valentín en el marco de su recuperación, recibió el alta por algunos días y viajó a la capital santacruceña. Esos días en su ciudad natal sirvieron para recuperar fuerzas y seguir. Ahora, este fin de semana, volverá a estar acá si todos sale bien.

La historia de Belén y Valentín sirvieron para hablar de la donación de sangre y médula. Tal fue así que se abrieron centros de recepción en algunas otras localidades de Santa Cruz, a fin de ampliar la cantidad de gente que dona.

Servicio a la comunidad

Desde TiempoSur somos promotores de la donación de sangre y de médula ósea porque estamos seguros que es un acto solidario que le permitirá a un par mejorar su calidad de vida.

Es por eso que contamos con el Servicio a la Comunidad “Doná”, por el cual a través de nuestro diario digital www.tiemposur.com.ar/donadores te ayudamos a difundir y encontrar donantes de sangre. Solo debés completar un sencillo cuestionario y listo, nosotros nos encargamos de publicarlo para que puedan encontrar donante de sangre.

Médula ósea

Se informó que toda aquella persona que desee registrarse como potencial donante de médula ósea, el INCUCAI solicita como requisito fundamental ser donante de sangre.

Para inscribirse como donante en el Registro Nacional de Donantes de CPH hay que dirigirse al Servicio de Hemoterapia que funcione como Centro de Donantes y donar sangre (una unidad de 450 ml). En la Provincia de Santa Cruz los registros de médula ósea se encuentran en Río Gallegos, Puerto Deseado y Caleta Olivia.

De la sangre donada se tomará una pequeña muestra para realizar el análisis del código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresarán a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra la Red Internacional que agrupa a los donantes de todo el mundo.

Los requisitos para ser donante de médula ósea son: Cumplir los requisitos para donar sangre, estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.