Paralelismo con Río Gallegos

En Caleta Olivia, Maxia también suma reclamos de los usuarios

Vecinos de dos barrios de la ciudad del Gorosito plantearon la necesidad de contar con un nuevo recorrido, que incluya las paradas que usaban anteriormente. El concejal del FPV-PJ Pablo Calicate cuestionó el subsidio del Municipio.

  • 02/07/2019 • 07:37
Hay puntos en común entre Caleta Olivia y Río Gallegos.
Hay puntos en común entre Caleta Olivia y Río Gallegos.

Desde que Maxia se hizo cargo del transporte público en Río Gallegos, varios fueron los que levantaron la voz no solo por el contrato que se firmó con el Municipio, sino que posteriormente sobre el servicio que prestan. Dos de los temas que trataron los ciudadanos y el Concejo Deliberante tiene que ver en primer lugar con los recorridos y el precio del boleto. Similar situación se vive en Caleta Olivia, ciudad que fue tomada como antecedente de la prestadora.

En Zona Norte

Ante el reclamo de usuarios MAXIA SRL, el concejal de Caleta Olivia, Pablo Calicate concejal de Caleta Olivia, presentó una nota a empresa de transporte de pasajeros para solicitar que se modifique el recorrido de las Líneas A y B y disponer de una mayor cantidad de paradas.

Debido a la obra de pavimentación de la calle Bajo Caracoles, en el barrio 3 de Febrero, las dos líneas de colectivo modificaron su recorrido por uno alternativo, saliendo del barrio 17 de octubre tomando la circunvalación y la Ruta N°12 hasta la avenida Antártida Argentina. Ocurre algo similar en el camino de regreso. Esto deja muchas paradas y usuarios fuera del recorrido.

Por ello, Calicate cursó un escrito en el que solicitó a la gerencia de MAXIA SRL adoptar un trayecto alternativo que sustituya el tramo que los colectivos realizan por la Ruta 12 por el de la avenida Mitre. La calle paralela a la ruta permitirá que las unidades puedan detenerse con mayor facilidad para el ascenso y descenso de los usuarios hasta que finalice la pavimentación de la calle Bajo Caracoles.

“Tiene que ver con una obra de pavimentación que se hizo en la ciudad. Se trata de una arteria extensa y los vecinos dijeron que el recorrido alternativo de Maxia, no es acorde a la demanda del usuario”, dijo el edil en diálogo con TiempoSur.

“Había muchas paradas y al cambiarse el recorrido, es muy dificultoso que paren para el ascenso y descenso. Nos pidieron que en lo posible se hiciera el recorrido alternativo, facilitando las paradas”.

El concejal de la ciudad del Gorosito explicó que debido a que la última sesión quedó suspendida por falta de quórum, el expediente no pudo ser tratado, por lo que lo remitió directamente a la empresa.

Puntos en común

Por otra parte, con un historial de dos años prestando el servicio en Caleta Olivia, se le consultó al Concejal cuál es el nivel de aceptación del usuario y cuáles son los balances que se hace sobre Maxia. Indicó que hay muchas similitudes con Río Gallegos, como ser la queja por las frecuencias o la cantidad de boletos que se cortan por día.

De todas formas, cuestionó los acuerdos con el Municipio, a cargo del intendente Facundo Prades. “Hay un subsidio alto. Podrían subir todos los pasajeros de manera gratis con tamaño subsidio” señaló el entrevistado, detallando que el monto mensual que gira la Comuna a Maxia es de 7.5 millones de pesos.

Remarcó por otra parque que el boleto es de $21, considerándolo elevado.

“Maxia es una empresa vinculada a los intendentes de UPVM/Cambiemos” conjeturó, remarcando que las políticas de transporte público tanto de Facundo Prades como del intendente Roberto Giubetich coinciden, “quizás en contra de los intereses de los vecinos”.